Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 26 de octubre de 2017

*Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, anuncia movimientos estratégicos y resultados sobresalientes.

*Entre esos resultados se encuentran la Oferta Pública por Acciones EPSA y la Emisión de Acciones Celsia.

*Celsia presentó resultados crecientes en el tercer trimestre del año: El Ebitda alcanzó los 294 mil millones de pesos, 20% por encima del observado en 2016, y la utilidad neta fue de 93 mil millones, con un crecimiento del 30% frente al mismo período del año anterior.

*Adicionalmente, anunció que la Junta Directiva autorizó adelantar dos procesos simultáneos: crecer su participación en Epsa mediante una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) y emitir hasta 350 millones de pesos en acciones de Celsia.


En el Comunicado de Prensa que publicamos a continuación, se amplían los detalles del informe financiero presentado por la empresa Celsia:

"Medellín, 26 de octubre de 2017. La Junta Directiva de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, autorizó a la administración para estructurar y obtener las aprobaciones necesarias que permitan incrementar, mediante un proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones –OPA-, la participación que tiene actualmente en Epsa y con ello avanzar en un proceso de consolidación del negocio eléctrico.

Con el fin de obtener los recursos necesarios para dicha operación, la Junta Directiva autorizó realizar los trámites requeridos para efectuar una emisión de hasta 350 millones de acciones ordinarias que actualmente se encuentran en reserva y que serían ofrecidas públicamente en el primer trimestre de 2018.

Con esta operación Celsia espera incrementar hasta en un 14% la participación del 50,01% que desde 2010 tiene en Epsa. Igualmente, pretende cancelar pasivos externos de la compañía con el fin de robustecer la estructura de capital necesaria para que los negocios continúen con su crecimiento rentable.

Estas operaciones, que serán desarrolladas en el marco de las Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo y Transparencia deben aprobarse por la Superintendencia Financiera de Colombia. Su anuncio coincide con los resultados  positivos del tercer trimestre de 2017, que evidenciaron aumentos en sus ingresos consolidados, el Ebitda y la Utilidad Neta.

“Con miras a avanzar en nuestra estrategia, hemos visto conveniente adelantar estas operaciones con las que fortalecemos la compañía e incrementamos la velocidad de nuestro crecimiento en Colombia, aprovechando un momento positivo y con resultados muy alentadores. Una vez obtenidas las aprobaciones por parte de la Superfinanciera, estaremos convocando a nuestros accionistas y a nuevos inversionistas a participar en una emisión de acciones que les permitirá acompañarnos en esta nueva etapa. La operación hace visible ante el mercado el valor de los activos operacionales de la organización y potenciará nuestras posibilidades de desarrollo”, afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Epsa, vehículo de crecimiento en Colombia

Incrementar la participación accionaria en Epsa, significa para Celsia crecer en la sociedad que le aporta el 60% del Ebitda consolidado, representa el 56% de la capacidad de la compañía en Colombia y el 78% de la generación de energía. Adicionalmente, desde Epsa se están ejecutando iniciativas tan potentes como el Plan5Caribe, más de 200MW de granjas solares en Colombia, más de 40MW de techos solares y el nuevo portafolio de productos y servicios.

De acuerdo con el informe del asesor financiero experto e independiente contratado por Celsia para la OPA, el valor de Epsa está alrededor de 7,5 billones de pesos. La Junta Directiva definirá el precio de compra de dichas acciones, una vez se efectúen los trámites respectivos ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

Emisión para actuales accionistas y para público en general

El proceso de emisión que se estima lanzar a inicios del 2018 se realizará con sujeción al derecho de preferencia previsto en los estatutos sociales. Si los actuales accionistas no desean suscribir estas acciones, podrán vender esos derechos a otros inversionistas. Igualmente se contemplarán otros mecanismos adicionales de participación para el público en general.

“Se trata de un proceso de emisión con posibilidades de participación tanto para los actuales accionistas como para aquellos inversionistas que deseen hacer parte de la buena energía de Celsia. Estamos convencidos de que la ejecución de la estrategia, la consolidación de nuestro negocio en Colombia y el fortalecimiento de la estructura de capital impulsarán nuestros resultados. Seguimos comprometidos con tener una compañía líder en el negocio de energía en Colombia y Centroamérica con una muy buena rentabilidad para nuestros accionistas”, expresó Sierra.

Positivos resultados en el Tercer Trimestre de 2017
El anuncio de estas operaciones coincide con la revelación de unos sobresalientes resultados de Celsia en el tercer trimestre del año. En el período, el Ebitda alcanzó los 294 mil millones de pesos, 20% por encima del observado en 2016. 

La utilidad neta fue de 93 mil millones de pesos, con un crecimiento del 30% frente al año anterior. En el año las ganancias acumuladas se ubican en 180 mil millones. El resultado neto acumulado atribuible a los propietarios de la controladora ascendió a 110 mil millones de pesos.

Los ingresos consolidados alcanzaron 785 mil millones de pesos, mientras que el costo de ventas del trimestre fue de 527 mil millones, inferior en un 6% debido a una mayor participación de la generación hídrica.

Celsia realizó en Colombia inversiones por 271 mil millones de pesos al tercer trimestre, de las cuales 18% corresponden al negocio de generación, 76% al negocio de distribución y el valor restante se destinó a inversiones en tecnología, áreas de apoyo y proyectos de innovación.

Hitos del trimestre:

Granja Celsia Solar Yumbo entró en operación el 3 de septiembre, siendo la primera a gran escala en el país con una capacidad de 9,8 MW y una generación anual de 16,5 GWh, equivalentes al consumo de 8 mil hogares.

Plan5Caribe fortalece la red en la Costa atlántica: instalación de los transformadores de la subestación Nueva Montería 110 kV, y obtuvo la licencia ambiental para el proyecto más grande de esta iniciativa, ubicado en Caracolí (Atlántico).

Techos solares: se adelantan proyectos por 40MW de techos solares.

Primera estación de vehículos eléctricos: en el Centro Comercial Oviedo de Medellín, inaugurada el pasado 23 de agosto.

Nova: avanzamos en la construcción de este gran núcleo de control centralizado para los negocios actuales y futuros de la organización.

Renovado sello IR: Celsia obtuvo de nuevo este sello que evidencia el compromiso con la calidad en la información y atención a sus accionistas.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20