Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 5 de septiembre de 2017

El proyecto fue socializado previamente ante Asociaciones de Pescadores de La Guajira. El Cabo de la Vela, Cardón, Carrizal, Bahía Honda, Manaure, Mayapo, El Pájaro, Palomino y Dibulla serán visitados próximamente.


En el marco de la investigación "Lineamientos para el Ordenamiento Territorial Costero y Marino de La Guajira desde la Diversidad Cultural”, una comisión de docentes y estudiantes de Uniguajira visitó las localidades de Perico, Camarones, Guarpana, Topia, Parajimarú y Punta Espada.

El equipo investigador está conformado por profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado de Antropología, Sociología, Microbiología, Ingeniería  Ambiental, Agronomía, Ingeniería Química, Estadística y Trabajo Social.

Durante las salidas de campo el equipo interdisciplinar realizó talleres, cartografías sociales, entrevistas, encuestas y caracterizaciones biofísicas, que permitirán reconocer el uso que tradicionalmente le dan las comunidades a sus regiones y posteriormente establecer criterios ambientales, políticos y culturales que posibiliten la ocupación organizada de las zonas costeras del departamento.

“No será un ordenamiento dado por la universidad ni los investigadores, sino por los mismos grupos étnicos para mejorar la utilización y las formas de vivir en sus propios territorios”, indicó el antropólogo, docente de la Alma Mater y director del proyecto, Alexis Carabalí Angola, quien también sostuvo que el primer compromiso que tiene una institución de educación superior con su región: es ayudar a pensarla.

“La Universidad de La Guajira tiene hoy los elementos para mejorar con ciencia y tecnología las condiciones de vida de la sociedad, y es lo que haremos a través de este trabajo”, agregó.


Taller de ordenamiento territorial y cartografía social en Guarpana, Alta Guajira.

Dentro de los hallazgos iniciales, los estudiosos señalan que existen diferencias en la dotación tecnológica y las formas de entender las franjas costeras entre las personas que habitan la Media y Alta Guajira, lo que genera variaciones en las actividades económicas que realizan y su impacto medioambiental.

“Procuramos en los muestreo de suelo y vegetación, registrar información de ecosistemas que no se han considerado antes y en ese sentido, haremos un aporte muy importante a la región”, afirmó Martha Ligia Castellanos doctora en Ciencias Agropecuarias y coordinadora del trabajo biofísico en la investigación.

“Llama la atención que en todos esos entornos encontramos presión antrópica y los habitantes no se percatan. Parte del trabajo es ayudarlos a tomar conciencia sobre el uso de la oferta ambiental que le proporcionan esos ecosistemas naturales”, indicó.


Muestreo de suelos y vegetación en Punta Espada, Alta Guajira.

Por su parte, los miembros de las comunidades reconocen la importancia de poner orden a sus territorios y valoran el interés de la Universidad de La Guajira de contribuir a la interpretación de su realidad e involucrarlos en la construcción de soluciones que den respuesta a sus necesidades.

Conviene anotar que esta, es una de las dos investigaciones de la Alma Mater financiadas por Colciencias y que se ejecutará hasta el 2019. En cuanto a producción científica, los investigadores entregarán desarrollos metodológicos que faciliten el trabajo con poblaciones étnicas, descripciones de sitios inexplorados o poco conocidos del departamento y la creación y publicación de artículos en revistas indexadas, capítulos de libros y libros.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20