CamComercio Guajira identificará mediante encuesta motivo de cierre de locales comerciales en Riohacha

La Cámara de Comercio de La Guajira realizará una encuesta para analizar el cierre de establecimientos comerciales en Riohacha. El pro...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 1 de septiembre de 2017

41.178 millones de pesos provenientes de las regalías, se invertirán en la educación de estudiantes de La Guajira y San Andrés

• El Ministerio de Educación impulsó tres proyectos que fueron aprobados este viernes por el Ocad para ser ejecutados en esos departamentos con recursos de regalías.

• Las iniciativas buscan cerrar la brecha entre las zonas urbanas y rurales y las ciudades y las regiones más apartadas.


El Gobierno Nacional continúa realizando esfuerzos para cerrar las brechas en educación: este viernes, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para el Caribe aprobó tres proyectos para mejorar la calidad y la cobertura educativa en los departamentos de La Guajira y San Andrés.

Se trata de tres iniciativas impulsadas por el Ministerio de Educación Nacional, que suman más de 41.178 millones de pesos provenientes de regalías y que fueron aprobadas por ese organismo, que sesionó este viernes en Riohacha (La Guajira) con presencia del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, entre otros.

Los Ocad son los responsables de aprobar las iniciativas de inversión con recursos del Sistema General de Regalías.


Para La Guajira, explicó la ministra, fueron aprobaron dos proyectos que suman 30.128 millones de pesos. El primero, por cerca de $29.825 millones, garantizará en 2017 y el próximo año, el servicio de transporte escolar a más de 6.000 estudiantes de los 12 municipios no certificados del departamento de La Guajira. Costeará la operación de 235 rutas.

La otra iniciativa –para la que se aprobaron 96,8 millones de pesos y que beneficia a 3.444 estudiantes, es la cofinanciación para los estudios y diseños de la ampliación de los colegios Ernesto Parodi Medina sede principal, en Fonseca; la Normal Superior, en San Juan del Cesar; El Carmelo, en San Juan del Cesar, y el Centro Etnoeducativo Ware Waren, en Albania.

En la construcción de esos colegios el Gobierno nacional tiene destinados 17.127 millones de pesos.
Para San Andrés, manifestó Giha, el proyecto aprobado 11.256 millones de pesos,  apoyará el acceso a la educación superior de 100 bachilleres de colegios oficiales a través de la financiación de los gastos de matrícula y de sostenimiento en cualquier universidad, en programas acreditados.


Para la selección de los beneficiarios se tendrá en cuenta los resultados en las pruebas Saber 11 (más de 280 puntos). Se financiará un monto máximo de $5’100.000 de matrícula cada semestre y de $3’320.000 de sostenimiento por ese mismo lapso. A este proyecto podrán acceder, incluso, jóvenes que estén cursando máximo tercer semestre de estudios.

La ministra Giha dijo que esos recursos de regalías se suman a inversiones por $570.121 millones en infraestructura educativa para la región Caribe que el Gobierno viene desarrollando.

“La educación ha sido y seguirá siendo uno de los tres pilares de este Gobierno, porque es la base más sólida para la construcción de un país en paz y con equidad –dijo la Ministra–. Uno de los grandes desafíos que tenemos es, precisamente, el cierre de brechas entre zonas urbanas y rurales y entre las ciudades principales y regiones más apartadas, de ahí que estemos sumando esfuerzos que permitan aumentar las inversiones y seguir avanzando hacia la construcción de una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Colombia”.                        

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20