“RAP Caribe: oportunidad para tener mayor gobernabilidad”

El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio aseguró que el departamento de La Guajira y la región Caribe tendrán ...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 22 de septiembre de 2017

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, el presidente del Senado, Efraín Cepeda y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, firmaron un Convenio de Entendimiento para la implementación de una Sala de Lactancia para la corporación.



Esta alianza brindará herramientas concretas a la Cámara de Representantes y al Senado de la República, para apoyar, promover y fomentar la lactancia materna, de tal manera que incorporen en sus procesos de política, programas, proyectos, acciones de comunicación, sensibilización interna y procesos de capacitación sobre las prácticas idóneas en esta materia. 

Además permitirá la adecuación y dotación de espacios físicos idóneos para la extracción y conservación de la leche materna durante la jornada laboral, así como el monitoreo y evaluación de este proceso.

A través del convenio las partes se comprometen a:

1. Promover un plan de comunicación y sensibilización interna sobre lactancia materna, con énfasis en no discriminación hacia las mujeres y los derechos de niñas y niños.

2. Capacitar sobre las prácticas idóneas de la lactancia materna, dirigidas a mujeres gestantes y madres lactantes, padres, personas cuidadoras y red de apoyo de mujeres gestantes y madres lactantes, brigadistas de la lactancia materna (equipo de apoyo/orientación).

3. Adecuar y dotar de espacios físicos idóneos para la extracción y conservación de la leche materna durante la jornada laboral.

4. Diseñar e implementar políticas y programas para apoyar, promover y fomentar la lactancia materna, no solo a nivel nacional, sino en los escenarios políticos territoriales como lo son las Asambleas departamentales y los Consejos municipales.

5. Monitoreo y evaluación del proceso de asistencia técnica a la Cámara de Representantes y el Senado de la República para promover y garantizar el derecho a la lactancia materna.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara reveló que la próxima semana se dará a conocer el lugar donde funcionará la sala de lactancia y se iniciará un muestreo en la entidad para establecer el número funcionarios interesados en hacer uso de la sala.

Indicó que el proyecto de la sala de lactancia se encuentra incluida en el Plan de Trabajo por la Equidad de Género que se llevará a cabo en la legislatura 2017- 2018 de Cámara de Representantes y que pretende desarrollar acciones concretas orientadas a promover la lactancia materna, en consonancia con el profundo interés por reconciliar la vida familiar y laboral, garantizar y proteger los derechos de los niños, las mujeres y las familias colombianas.

La Sala de lactancia estará ubicada en piso séptimo del Edificio Nuevo del Congreso y será entregada en el mes de octubre.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20