Alcaldía Distrital realizó jornada de sensibilización en las playas de Riohacha

La campaña se realizó con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso inadecuado de las playas locales. En la jor...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 14 de septiembre de 2017

Las políticas están incluidas en un Proyecto Integral que posee componentes en educación, salud y generación de ingresos.

La población discapacitada será pilar fundamental en la construcción de las políticas públicas que beneficiarán a este segmento poblacional.



Con la implementación de este proyecto se busca impactar positivamente a las personas discapacitadas asentadas en los 15 municipios del departamento de la Guajira.

El Consejo de Política Social dedicado a atender a la población con discapacidad en el departamento, fue liderado por funcionarios de la Gobernación del departamento de La Guajira.

Al concluir el encuentro, se dio a conocer un informe sobre los avances que buscan el fortalecimiento de las organizaciones, comités y espacios de participación que incluyen a las personas con discapacidad. 

Para tal efecto, la Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Participación Comunitaria, trabaja en la formulación y evaluación previa de un Proyecto para el Beneficio Integral de los Discapacitados en esta sección del territorio nacional.

La formulación de este proyecto busca impactar a la población discapacitada asentada en los 15 municipios del departamento de La Guajira.

El proyecto posee tres componentes para la protección integral de la población:

Componente en Salud 
Cuenta con un Banco de Ayudas Técnicas con dotación de ortesis y prótesis.

Componente en Educación
Se encargará del fortalecimiento de Proyectos Pilotos que venían avanzado para superar barreras de acceso a la educación de esta población, principalmente la infantil. Brindará herramientas que permitan el acceso a las Instituciones Educativas oficiales que implementan el modelo dirigido a la población discapacitada del departamento.

Componente de Generación de Ingresos 
Crea estrategias para apoyar distintas iniciativas económicas originadas al interior de la población beneficiaria, con propuestas sostenibles, generando los recursos necesarios para el bienestar y el progreso, en el área individual, familiar y la colectividad discapacitada en general.

“Es el compromiso anunciado por el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo. Hemos encontrado una normativa vigente desde 2007 en el departamento. Así mismo se cuenta con una Ordenanza aprobada en 2015 y un Decreto relacionado con el tema, sobre los cuales la población con discapacidad y sus principales organizaciones no reconocen haber sido consultados para la adopción y reglamentación de una política pública.

De acuerdo a lo anterior, se tomó la decisión de adelantar un proceso participativo con el concurso de la población discapacitada y sus principales organizaciones en todo el departamento, el cual se desarrollará con los diferentes Comités. Esta será la dinámica bajo la cual se trabajará”, indicó Saraith Iguarán, directora Departamental de Participación Comunitaria.

La funcionaria aseguró que la apuesta a este proyecto será integral, y busca fortalecer las iniciativas de todos los municipios en torno a la atención que se brindará los discapacitados.

Así mismo afirmó que el programa se encuentra en las últimas etapas de su elaboración, e incluye el respaldo de la Secretaría de Salud, Educación y  las Administraciones Temporales, entidades que trabajarán en el fortalecimiento de cada uno de los componentes del proyecto, que será presentado durante la sesión del próximo OCAD.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20