En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 26 de septiembre de 2017

El evento se desarrolló con más de 15 ponencias y una videoconferencia.


“La solidez y profundidad de los trabajos muestra que la Universidad de La Guajira, está creciendo en criterios de calidad y manejo de la investigación”, aseguró el docente Ernell Villa Amaya.

La declaración la hizo al culminar el pre-congreso Universitario de Etnoeducación: 'Saberes Otros', liderado por la Facultad de Ciencias de la Educación a través de la Licenciatura de Etnoeducación.

En el evento se presentaron más de 15 ponencias y una videoconferencia, cuyos ejes temáticos apuntaron a la identidad, diversidad cultural, saberes e interculturalidad.

La jornada pretendió generar espacios de reflexión, debates, construcción y divulgación de saberes investigativos, sociales y culturales sobre la Etnoeducación, la educación propia e intercultural.

En el marco de la agenda se presentó la cátedra universitaria de estudios afrocolombianos Luis Antonio Robles, con la presencia de representantes de consejos comunitarios, líderes afros, estudiantes, docentes e investigadores.


A la presentación asistió la rectora encargada Milvia Zuleta Pérez, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Zoila Urueta Blanco, quienes afirmaron que la cátedra es una contribución a la innovación educativa, por su dimensión pedagógica, política, lingüística, geo-histórica y busca proyectarse desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Alma Mater y cruzar las áreas del conocimiento.

Por su parte Rogelio Ustate, sabedor tradicional y miembro de la Mesa Nacional de Consulta Previa, habló sobre el valor del territorio para el pueblo afro como un espacio de vida.

Henry Redondo Gámez, representante del Consejo Comunitario El Negro Robles de Camarones, exaltó el papel que jugaron en la construcción de la nacionalidad colombiana, dos figuras guajiras: José Prudencio Padilla y Luis Antonio Robles.

Euclides Moscote Arregoces, docente e investigador de Uniguajira disertó sobre El Guanebucán, habitante de las poblaciones prehispánicas de la Ramada.

Mbare Negón Faye, profesor y jefe del Departamento de Lengua de la Universidad de Morgan de Baltimore en Estados Unidos, por videoconferencia manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de la cátedra de estudios afrocolombianos en nuestro país y lo calificó de positivo y significativo.

Agradeció la invitación e indicó que en otra oportunidad asistirá para fortalecer la iniciativa y el proceso que se adelanta en Uniguajira.


Lisandro Epiayu, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura de Etnoeducación centró su ponencia Lenguaje Ceremonial de la Yonna como Anclaje de Pedagogía Propia, en la urgencia de romper la visión folclórica que se tiene del baile y aclaró que es una ceremonia ritual, espiritual, un camino, un llamado, tributo y agradecimiento a lo visible e invisible.

Agregó, que toca entender los símbolos, lenguajes, narraciones y oralidades vistas desde su origen y memoria, como una práctica espiritual. La profesora e investigadora Yolanda Parra, es la directora del trabajo de investigación.

Emérita Muñoz Estrada, docente de la institución encauzó su trabajo sobre la Construcción del Imaginario sobre la Diversidad Cultural en los niños de 0 a 5 años en el Distrito de Riohacha. Un enfoque desde el discurso.

A su juicio, esta nace como resultado de la observación en los grados de Preescolar en la Institución Educativa IPC (Centro de Educación Popular), donde evidenció que los infantes utilizan apodos y expresiones irrespetuosas con sus compañeros, por su color de piel, estatura o grupo étnico.
Reveló que esta situación se encontró en distintas instituciones públicas y privadas de la ciudad y llamó la atención a redefinir un nuevo lenguaje y trabajar de manera conjunta con los padres de familia, ya que es en los hogares donde se cimenta este comportamiento antes de entrar a la etapa escolar.

Finalmente el profesor de Uniguajira José Ayner Valencia, dijo en su ponencia El Silencio en clave de Interculturalidad, que cada día se está más inmerso en el bullicio y cree que hay que desarrollar una pedagogía pertinente para aprender a comunicarnos en el contexto del silencio. Urge aprender a escuchar y a callar.

Los estudiantes Mauro Fernández, Adriana Cambar, Gilbert Fernández y Keila Palacio, presentaron propuestas que forman parte del macro proyecto del grupo de investigación Aa’in, cuyo director o investigador líder es el docente Ernell Villa.

Conviene anotar que el pre-Congreso Universitario de Etnoeducación: Saberes Otros es una actividad que se desarrolla en el marco del Congreso Nacional que se realizará en Cartagena y María la Baja en el mes de noviembre próximo.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20