Policía Nacional incauta armas de fuego en Riohacha

El armamento se encontraba en un compartimiento oculto entre el baúl y la llanta trasera La Seccional de Investigación Judicial Guajir...

Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 6 de septiembre de 2017

También ha dejado dos heridos graves a su paso por la pequeña isla francesa de San Martín, situada al noroeste de las Antillas. 

Ha atravesado además la isla de Barbuda con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, sin precisar los daños y si se ha cobrado vidas humanas. 

Se prevé que llegue el sábado a Florida. GALERÍA: Irma, un huracán de categoría 5.




El huracán Irma, que alcanzó este martes la categoría 5, ya ha dejado al menos cuatro muertos en su paso por el Caribe. Tras su paso por las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, dos pequeñas isla del noreste de las Antillas, el huracán ya ha llegado a Puerto Rico.

Irma, un huracán de categoría 5 se ha abatido sobre el nordeste de Puerto Rico con fuertes vientos de unos 170 kilómetros por hora y causó la primera víctima mortal en ese territorio. 

El ciclón, que entró a las 16.00 hora local (20.00 GMT), pasó por la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico. El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó de que una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se cayó mientras era rescatada en su vivienda y falleció en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos. Puerto Rico está en estado de emergencia desde hace dos días por la llegada de Irma. 



En la isla de Barbuda ha dejado otro muerto, mientras que en San Martín y San Bartolomé ha dejado dos, según ha confirmado la ministra de Ultramar francesa, Annick Girardin. "Estamos hablando de dos muertos y dos gravemente heridos por ahora. 

Obviamente, la situación puede cambiar muy rápidamente", dijo Girardin a periodistas antes de coger un avión en dirección a la región afectada. Cuatro edificios que eran los más sólidos han sido destruidos.

En San Martín, el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, confirmó que el huracán ha destruido los cuatro edificios más sólidos de la isla y teme que la destrucción sea de mayores dimensiones. "Cuatro edificios que eran los más sólidos han sido destruidos, lo que quiere decir que, de forma verosímil, los edificios más rústicos están parcial o totalmente destruidos", explicó a la prensa Collomb. 



Señaló además la aparición de grandes inundaciones, de más de un metro de altura, en los barrios más bajos de la isla. Irma provocó además daños materiales muy graves a su paso este miércoles por las Antillas Menores. 

El huracán pasa en estos momentos sobre las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe y amenaza ya Puerto Rico y la isla de La Española con destrucción masiva de infraestructuras. Hacia Florida Pese a que todavía es pronto para predecir por dónde pasará el ojo del huracán.

Dennis Feltgen, meteorólogo y director de comunicaciones del HGC aseguró que Florida recibirá el "impacto" de Irma el fin de semana, "con vientos huracanados que se empezarán a sentir el sábado y lo peor llegará el domingo".

Por ello, residentes y turistas del sur de Florida comenzaron ya la evacuación ante la amenaza. Además, el Gobierno de estadounidense alertó este miércoles a sus ciudadanos de que "reconsideren con cuidado" viajar a Cuba, donde también está prevista la llegada para este fin de semana.

"Esta tormenta puede traer significativas lluvias y vientos que pueden resultar en inundaciones, riadas, aludes de barro y tormentas que supongan una amenaza para la vida", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado. 

"Son probables las interrupciones para viajar y de servicios en todo el país", subraya. Preocupa sobremanera los estragos que pueda causar Irma a su paso por La Española (República Dominicana y Haití), especialmente en la segunda, con centenares de familias aún en campamentos como consecuencia del huracán Matthew y unas 40.000 personas todavía desplazadas por el potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos. 

Alerta roja

Haití declaró este miércoles la alerta roja en todo el país ante el avance del huracán Irma. De acuerdo con Protección Civil, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h. 

El Gobierno, a través de la Protección Civil, llamó a la población en las zonas de alto riesgo a desplazarse y respetar las órdenes de las autoridades para evitar pérdidas humanas. Las clases en las escuelas también han sido suspendidas desde este miércoles y hasta el viernes. 

El presidente del país, Jovenel Moise, llamó a la población a mantener la vigilancia ante la evolución de este ciclón, que amenaza a esta empobrecida nación menos de un año después de que el huracán Matthew devastara una parte del país en octubre de 2016, dejando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños. 

"Según las previsiones Haití está bajo amenaza del huracán Irma, llama a todos y todas a estar en vigilancia y escuchar los consejos de las autoridades", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Pese al potencial peligro que representa Irma, muchas personas en las calles desconocen la situación, mientras que otros se quejan de la falta de medidas adoptadas por el Gobierno. 

"Puerto Príncipe no está en la trayectoria del huracán pero estamos vulnerables, cualquier lluvia puede causar grande problemas", dijo a Efe Carole François, de 29 años y madre de dos niñas. Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano ordenó la evacuación obligatoria en las zonas vulnerables de las provincias declaradas en alerta roja. 

En riesgo máximo se encuentran 17 provincias entre ellas Santo Domingo, la capital; 12 en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima). A la vez, recordaron que la medida es de carácter obligatorio, por lo que debe ser acatada, y no descartaron usar la fuerza pública de ser necesario. 

Aunque no ofrecieron cifras de desplazados, explicaron que ya algunas personas han empezado a trasladarse a casas de amigos o familiares. Las autoridades de socorro dominicanas aseguran que disponen de 3.261 albergues equipados, con capacidad para 900.000 personas. 

Graves inundaciones 

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció a través de las redes sociales que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado vidas humanas en el lugar. 

Browne resaltó en primera instancia que los daños estructurales eran gravísimos y pidió a la población máximo cuidado tras el paso del ciclón. Sin embargo, aunque los efectos de Irma se sintieron con fuerza, en Antigua, la Oficina Nacional de Servicios de Desastres (NODS, por sus siglas en inglés) dio a conocer en un primer comunicado que "el informe preliminar indica que el daño en toda Antigua y Barbuda es mínimo". 

"Dios nos ha protegido de lo peor de Irma", dijo el primer ministro de ese territorio caribeño. En la vecina Barbados las marejadas han provocado que el mar gane varios metros en la costa provocando graves inundaciones, por lo que las autoridades locales llevan a cabo trabajos de rescate, aunque no existe información precisa de la situación.  

El presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, señaló en declaraciones a medios locales que nunca antes se había vivido algo parecido y que, incluso, las paredes de algunos edificios llegaron a temblar. 

Dijo que las comunicaciones están completamente interrumpidas y los intentos de contactar con otros territorios cercanos han sido infructuosos. En la isla de San Bartolomé la estación meteorológica local llegó a registrar vientos por encima de los 200 kilómetros por hora y ráfagas superiores. 

El más intenso desde 1980 Se trata del huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora. "Nuestra máxima preocupación a corto plazo es que tenemos un huracán devastador. Donde impacte va a causar daños catastróficos", advirtió Pablo Santos, director de Meteorología del NHC. 

Todavía es pronto para predecir su impacto en la península estadounidense pero el Estado ya se ha declarado en emergencia para anticipar la embestida. Este es el cuarto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico.Tenemos un huracán devastador. Donde impacte va a causar daños catastrófico.

El Gobierno dominicano declaró distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del poderoso huracán y dijo que está "preparado" para enfrentar los daños que pueda causar. El presidente del país, 

Danilo Medina, hizo balance de la situación con las distintas instituciones que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), entre ellos las Fuerzas Armadas y los ministerios de Salud y Obras Públicas, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos. 

Esas instituciones activaron sus planes de contingencias para hacer frente a posibles daños.Se declaró alerta roja (máxima) para ocho de las 32 provincias del país, mientras que 14 están en amarilla (intermedia) y las restantes diez se encuentran en alerta verde (mínima).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3126487/0/huracan-irma-florida-caribe/#xtor=AD-15&xts=467263

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20