Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 25 de agosto de 2017

La información fue entregada por la Oficina de Comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (CORPOGUAJIRA).


La Certificación Internacional Ambiental que recibirían las playas de Riohacha por su manejo ambiental, sería la denominada ´Bandera Azul’.

La Ecoetiqueta 'Bandera Azul' que confiere la Fundación Europea de Educación (FEE), es la Certificación Internacional que se entrega a las playas que presentan un adecuado manejo ambiental.

Es de resaltar que, en la pasada vigencia Colombia fue incluida para aplicar a esta refrendación y ahora aspira certificar por lo menos una playa antes de finalizar el año 2017.

CORPOGUAJIRA y la DIMAR, entregaron algunos estudios sobre el estado actual de la playa urbana de Riohacha, los cuales fueron vitales para la inclusión de esta capital en el listado de las 12 playas preseleccionadas entre las cuales figuran también las playas de San Andrés y Santa Marta.

Para el cumplimiento de los requisitos que permitirá la selección de la Fase Piloto conformada por solo cinco playas a nivel nacional, se creó una Mesa Técnica que contará con el respaldo del Viceministerio de Turismo, organismo desde donde se cursó invitación a 48 municipios costeros de Colombia para aplicar a la preselección.

De acuerdo a la información oficial, la zona de playa para el estudio comprende desde el Centro Cultural hasta el barrio ‘Villa Fátima’.

La documentación exigida por la Fundación Europea de Educación (FEE) obliga a incluir la zona de ‘El Riito’ dentro del Plan de Ordenamiento Territorial para garantizar el cumplimiento de la Legislación Ambiental, la planificación, protección y ordenación del territorio aplicable en el espacio físico objeto del estudio.

Según se indicó, el 20 de octubre vence el plazo para entregar la información requerida al Comité, integrado por Corpoguajira, la Alcaldía del Distrito Turístico de Riohacha, Gestión del Riesgo, la Universidad de La Guajira, la Dirección Marítima, la Capitanía de Puerto de Riohacha (DIMAR), la Secretaria de Salud de La Guajira, la Fundación ‘Guajira Aventura’, la Dirección de Turismo Departamental y Municipal.

¿Qué es la Certificación Bandera Azul?

Bandera Azul es la Certificación Internacional Ambiental otorgada anualmente por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a las playas que cumplen con una serie de instalaciones y ciertas condiciones ambientales.

En el mundo hay 4.100 playas certificadas con la mencionada Ecoetiqueta. En Suramérica solo Brasil tiene playas ‘Banderas Azules’.

Este año Colombia aspira certificar por lo menos una playa, mientras que el Distrito Turístico de Riohacha aspira poder incluirse en la Fase Piloto de este prospecto ambiental.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20