Alcaldía Distrital realizó jornada de sensibilización en las playas de Riohacha

La campaña se realizó con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso inadecuado de las playas locales. En la jor...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 11 de agosto de 2017

Con la iniciativa que se implementó para preservar el medio ambiente en este corregimiento, Cuestecitas se constituye en ejemplo de solidaridad social.


Los habitantes de Cuestecitas, corregimiento de Albania, jurisdicción del departamento de La Guajira realizaron una jornada de limpieza tendiente a erradicar el botadero satélite, ubicado en un sitio céntrico de esa localidad.

Para estos fines específicos, los proponentes de la iniciativa conformaron un grupo solidario denominado ‘Dolientes de Cuestecitas’.

Los integrantes de este grupo conformarán un equipo solidario con funcionarios de Corpoguajira, para trabajar en la búsqueda colectiva de una solución definitiva a las diferentes problemáticas ambientales que afectan a esta colectividad.

‘Dolientes de Cuestecitas’ está integrado por 50 personas asentadas en esta jurisdicción territorial, los cuales implementarán distintas estrategias en asocio con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, para la realización de jornadas de limpieza y la erradicación del botadero satélite, localizado en el corazón de Cuestecitas.

El botadero, - además de los problemas primarios - genera complicaciones adicionales de contaminación visual y atmosférica, situación que motiva la proliferación de insectos y ratas, que ponen en riesgo la salud de los habitantes.

Los cincuenta ‘Dolientes de Cuestecitas’ realizaron la poda y desmonte de 400 metros cuadrados y limpiaron una superficie cercana a los 43 metros cúbicos de basuras depositadas en el botadero a cielo abierto.

En la jornada de limpieza participaron propietarios de locales comerciales, operarios de la Triple A, empresa encargada del servicio de aseo; funcionarios públicos, y la comunidad en general.

Delegados de Corpoguajira acompañaron a los miembros del grupo en la jornada de limpieza y posteriormente lideraron un proceso de Educación Ambiental.

La actividad formativa fue complementada con una jornada de sensibilización, con el objetivo de hacer pedagogía sobre la importancia de aprender a separar los residuos sólidos desde las fuentes, para luego reducirlos, reciclarlos y reutilizarlos.

Más sobre Cuestecitas:

Cuestecitas, corregimiento de Albania fue fundada en 1915 por Digna Rosa y Juan Antonio Gil, oriundos de los corregimientos de Manantial y Cotoprix, respectivamente.

Esta población, distante una hora del Disrito Riohacha, capital del departamento de La Guajira, tiene una población estimada en 4.217 habitantes.

La venta de almojábanas y queques a los viajeros que se desplazan desde Riohacha hacia Valledupar, o viceversa, han hecho tradicionalmente famosa a Cuestecitas, reconocida actualmente también por la proliferación de expendios de gasolina, los cuales pululan a lo largo de la vía.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20