Policía Nacional incauta armas de fuego en Riohacha

El armamento se encontraba en un compartimiento oculto entre el baúl y la llanta trasera La Seccional de Investigación Judicial Guajir...

Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 8 de julio de 2017

Un dispositivo que convierte energías renovables en electricidad eficiente, y otro que reporta automáticamente cuando se presentan fallas en sistemas de pesaje, fueron las dos ideas de negocio ganadoras en el Concurso ‘Emprende Uninorte 2016 – 2017’.



El evento se realiza anualmente bajo la organización del Centro de Emprendimiento, con el patrocinio de Tecnoglass, con el objetivo de estimular y destacar el potencial de los uninorteños para idear proyectos empresariales dinámicos e innovadores.

En el concurso participaron equipos conformados por dos integrantes, los cuales podían inscribirse en las dos categorías diseñadas para 2017: Tecnología y Medio Ambiente. 

Emprende Uninorte’ acogió propuestas relacionadas con tecnologías limpias, desarrollos móviles, medio ambiente y empresas familiares, dirigida a apoyar a los estudiantes de Uninorte que desean crear Unidades de Negocio al interior de sus familias.

De los 85 proyectos presentados por estudiantes y egresados, fueron seleccionados nueve finalistas. Los participantes se inscribieron en ambas categorías, luego realizaron sesiones de capacitaciones y asesoría durante seis meses para reforzar los detalles de sus emprendimientos. 

El jurado conformado por los egresados y empresarios locales Liliana Meza, Eliana Chaves y Guillermo Cepeda, escogieron como ganadores de la Categoría Tecnología y Medio Ambiente a Randy Aguirre y Alberto Moros. 

Los seleccionados son estudiantes de sexto semestre de Ingeniería Eléctrica e idearon el emprendimiento llamado ‘Innelektrikk’

Jairo Gil, estudiante de la Maestría en Administración de Negocios, ganó en la categoría ‘Empresas Familiares’, en la cual compitió con una innovación pensada para ‘Bascosta’, la compañía creada por sus padres hace 20 años.

Los emprendedores fueron escogidos teniendo en cuenta las habilidades, el grado de innovación y el potencial que demostraron durante todo el proceso para sacar adelante sus proyectos e impactar a nivel nacional e internacional. Cada uno de los ganadores recibió un computador ‘MacBook Air’, como premio al esfuerzo en equipo e individual. 

El estudiante Alberto Moros explicó que la innovación de ‘Innelektrikk’ consiste en una invención que logra convertir energía solar, eólica e hidráulica en electricidad, para suplir la demanda energética en lugares de difícil acceso, como casas en zonas rurales, o en barrios subnormales.

“Lo bueno es que es muy versátil y tienes energía 24/7 porque al ser híbrido no depende de una sola fuente renovable”, dijo Moros, y agregó que empezar a crear impacto tecnológico desde el Caribe, fue la principal motivación para diseñar este prototipo y entrar en el certamen.

Su compañero Randy Aguirre manifestó que participar en el concurso ‘Emprende Uninorte’ le permitió formalizar su idea de negocio y perfilar lo que quiere como empresa. “Pudimos mejorar nuestro perfil profesional, para pasar de estudiantes a futuros empresarios emprendedores”, afirmó.

Jairo Gil, otro de los estudiantes ganadores contó que, durante dos décadas, ‘Bascosta’, su empresa familiar, se ha dedicado a la comercialización de sistemas de pesaje. Su proyecto es un dispositivo inteligente que la organización busca integrar en dichos equipos, para detectar automáticamente posibles daños en las básculas y balanzas que distribuyen, y así poder repararlos con mayor prontitud.

“El proceso anterior de reparación de un equipo de pesaje se puede llevar hasta una semana, pero con este nuevo dispositivo reduciremos el tiempo a un día o menos”, apuntó Gil, quien también dijo que este tipo de concursos permiten “hacer introspección en el enfoque innovador que todo emprendedor debe tener”. 

La directora del Centro de Emprendimiento, Liyis Gómez, expresó que otra de las finalidades del Concurso ‘Emprende Uninorte’ es convertirse en “un proceso de aceleración” para los proyectos de los emprendedores uninorteños, ya que, en los tiempos propuestos en el evento, ellos logran generar y materializar proyectos innovadores.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20