Alcaldía Distrital realizó jornada de sensibilización en las playas de Riohacha

La campaña se realizó con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso inadecuado de las playas locales. En la jor...

Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 22 de julio de 2017

Con presencia de representantes del Ministerio de Educación Nacional, el Gobierno Departamental y la Universidad de La Guajira, se realizó una mesa de trabajo con el objetivo de trabajar en equipo para consolidar programas y proyectos de beneficio para la comunidad estudiantil.

Para tal fin, los funcionarios se reunieron en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de Uniguajira para articular el Proyecto de Construcción e Implementación del Modelo deEducación Flexible denominado Bialfabetización, para el departamento de La Guajira.


Foto Cortesía Uniguajira. Secretaria de Educación Departamental Emilse Sánchez Castellón y el vicerrector de Investigación y Extensión, Alberto Celedón Molinares

En la mesa de trabajo participaron la secretaria de Educación Departamental Emilse Sánchez Castellón; el asesor departamental, Justo Pérez Van-Leenden; la coordinadora de Investigación, Mercedes Rojas; el delegado del Ministerio de Educación Nacional, Sergio Beltrán y el vicerrector de Investigación y Extensión, Alberto Celedón Molinares.

El proyecto de Bialfabetización será financiado con fondos provenientes de los recursos de regalías, aplicará un modelo de alfabetización, con la experiencia directa de las comunidades y se desarrollará durante 16 meses en los municipios de Manaure, Riohacha, Maicao y Uribia.

Según las informaciones oficiales, el proyecto se presentará en su Fase Dos, correspondiente al diseño y pilotaje del modelo.


Foto Cortesía Uniguajira. Justo Pérez Van - Leenden, asesor departamental.

Justo Pérez Van - Leenden, asesor departamental indicó que “el proyecto es la concreción de un anhelo para superar el analfabetismo en todos los órdenes, no solo desde la motricidad fina, sino también en el tema de educación en contenidos, tecnologías y formación en lenguas extranjeras”.

Pérez Van – Leenden agregó que el proyecto iniciará con la definición de un Modelo de Alfabetización Flexible, adecuado a las condiciones culturales, lingüísticas, desde las comunidades donde se va a impartir.

“Esto significa que sé ofrecería en lenguas nativas, consultando unas nuevas realidades y vendría desde adentro y no hacia las comunidades”.

En opinión del vicerrector de Investigación y Extensión, Alberto Celedón Molinares “este proyecto de alfabetización dirigido a las  comunidades indígenas es importante porque visibilizará a la alma mater, desde la investigación y la extensión.

Celedón Molinares expresó además que como valor agregado el proyecto entraría a reforzar las Políticas de Alfabetización Nacional y servirá como un modelo al país.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20