Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 27 de julio de 2017

Así lo anunció el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, durante su visita a Riohacha.


 Con este aliado, el Ministerio de Educación busca que un organismo internacional experto en el tema garantice la calidad de los alimentos y un efectivo proceso de distribución.

A partir de esta semana inició la operación del Programa de Alimentación Escolar en La Guajira de la mano del Programa Mundial de Alimentos  (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El viceministro de Educación, Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, llegó a Riohacha para conocer la planeación e implementación del PAE en La Guajira.

Durante su visita, Jaramillo aseguró que se busca desarrollar un modelo sostenible que marque diferencia en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) respecto a administraciones anteriores.

El objetivo es fortalecer el enfoque diferencial, es decir, brindar una atención especial que respete las costumbres de las comunidades, promueva el consumo de productos de la zona y garantice la optimización y manejo transparente de los recursos.


El funcionario resaltó que la implementación se realizará de manera progresiva, iniciando con 31 Instituciones Educativas en el Distrito de Riohacha y avanzando semana a semana con la cobertura, hasta alcanzar el ciento por ciento de la prestación al finalizar agosto, entregando cerca de 107 mil raciones a más de 95 mil niños y jóvenes guajiros.

“Con la selección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para operar el PAE en La Guajira, el Ministerio busca contar con la experiencia y la trayectoria de un organismo internacional que garantice la calidad de los alimentos y la efectividad en todo el proceso”, aseguró el viceministro.

Para ejecutar el convenio, el PMA seleccionó a Fundalianza como socio implementador. Esta entidad fue escogida por un comité nacional e internacional tras evaluar las propuestas recibidas, en las cuales se analizó si su capacidad técnica y financiera cumplía con el esquema establecido por Naciones Unidas.

Uno de los factores que se tuvo en cuenta en el proceso con el PMA fue la inclusión de las comunidades indígenas de La Guajira, para garantizar el éxito de la distribución de la alimentación. En este sentido, se llevaron a cabo mesas de concertación y se hicieron acuerdos sobre las raciones y tiempos de entrega, entre otros aspectos.

El viceministro Jaramillo señaló también que para la operación de la alimentación escolar en este departamento se contará con un menú que cumpla con las características nutricionales para garantizar las cargas calóricas necesarias en una merienda de media mañana o media tarde y un almuerzo, que equivalen al 20 y 30% respectivamente.

Estos menús incluyen alimentos como leguminosas (frijol, lenteja o garbanzo), cereales (arroz o  avena), proteína (carne, huevo o pollo), frutas, verduras y lácteos, los cuales serán entregados directamente en las instituciones educativas que cuenten con la infraestructura necesaria para su preparación in situ, garantizando alimentación fresca y sana.

Adicionalmente, para la puesta en marcha de este nuevo modelo de alimentación se realizaron capacitaciones en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a todas las manipuladoras de alimentos, con el fin que aprendan sobre valores nutricionales, preparación adecuada de alimentos, salubridad, higiene y servicio, entre otros.

“Otro de los aspectos diferenciales frente a lo que se venía manejando con otros operadores en este departamento es que estas manipuladoras serán contratadas conforme a la ley colombiana, representando esto el pago de un salario y sus respectivas prestaciones, así como la dotación de indumentaria necesaria para la prestación del servicio, incluyendo bata, zapatos, cofia y tapabocas”, puntualizó el viceministro Jaramillo.

De esta manera se continúan cumpliendo los acuerdos y compromisos del Gobierno Nacional para garantizar una educación de calidad que brinde más y mejores oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes en el departamento de La Guajira.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20