Celsia ilumina con su energía a Colombiamoda

Nuevamente, Celsia se une a Colombiamoda, el evento más importante de la moda en el país, con la iluminación de las 30 principales pasarela...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 10 de julio de 2017

Un pronunciamiento sobre la decisión del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en torno a la suspensión preventiva de los giros que, por concepto de regalías, corresponden al Distrito de Riohacha, hizo la alcaldesa encargada, Isseth Tatiana Barros Brito.



Foto (Cortesía alcaldía) alcaldesa encargada de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito

La medida del DNP se oficializó mediante la expedición de la Resolución número 1820 del 6 de junio de 2017, teniendo como referencia los hechos a los cuales hace alusión la alcaldesa Barros Brito en el comunicado oficial.



                                           Comunicado de Prensa

La Administración Distrital que dirige la Alcaldesa encargada Isseth Tatiana Barros Brito, se permite hacer claridad sobre la Resolución No. 1820 del 6 de junio del presente año, en la que se impone la medida de suspensión preventiva de todos los giros del Sistema General de Regalías al Distrito por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP, basados en los siguientes hechos.


PRIMERO. El 1 de febrero de 2017, la Subdirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Dirección de Vigilancia de las Regalías del Departamento Nacional de Planeación, remitió a la Subdirección de Control de la misma Dirección, la relación de entidades que se encuentran pendientes de efectuar algún reporte de información con corte al 31 de diciembre de 2016. El Distrito de Riohacha incumplió con la obligación de reportar información al Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE), en los términos y plazos establecidos por el DNP.


SEGUNDO. El 17 de febrero de 2017, la Subdirección de Control del DNP, inició el procedimiento preventivo contra el Distrito de Riohacha y solicitó al representante legal que rindiera las explicaciones relacionadas con el suministro de la información, en un plazo de cinco días hábiles.


TERCERO. El 14 de marzo de 2017, el Distrito de Riohacha rindió explicaciones dentro del procedimiento preventivo iniciado.


CUARTO. Es de señalar, que el alcalde titular Fabio Velásquez, fue privado de su libertad el 27 de enero y la Alcaldesa encargada Isseth Tatiana Barros, asumió dichas funciones el pasado 23 de abril del presente año, tras ser designada por el presidente Juan Manuel Santos. Durante ese tiempo estuvieron como alcaldes encargados Miguel Pitre Ruíz y Jairo Aguilar Deluque, quienes se desempeñan actualmente como Secretario de Infraestructura y Gobierno, respectivamente.


QUINTO. En total fueron 27 las alertas generadas, las cuales habían sido subsanadas antes de que se dieran a conocer oficialmente a la entidad territorial, quedando pendiente cinco de ellas, según lo manifestado por la Secretaría de Planeación Distrital.


SEXTO. El 2 de junio de 2017, la Subdirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación reportó que el Distrito no cumplió con la totalidad del reporte de la información requerida en el procedimiento preventivo PAP-494-17 con corte al 31 de diciembre de 2016. Lo que motivó la expedición de la Resolución No. 1820 del 6 de junio.


SÉPTIMO. A través de una comunicación la Subdirección de Control del DPN, fechada del 12 de junio y radicada el 28 de junio, la Alcaldesa encargada del Distrito fue citada para la notificación personal de la Resolución No. 1820 del 6 de junio.


OCTAVO. Al conocer la situación la alcaldesa encargada se colocó al frente de la situación y de inmediato convocó a una reunión en la que participaron los Secretarios de Planeación, Infraestructura y Privada, el director de Proyectos, el Asesor en Temas de Regalías y la Jefe de Control Interno, para consolidar toda información requerida que conllevara a subsanar y levantar la medida impuesta. Lográndose realizar el registro de la información de forma completa y consistente el pasado 4 de julio, la cual deberá reflejarse en los próximos días, por la sincronización.


NOVENO. El mismo 4 de julio, la Alcaldesa encargada de Riohacha en oficio dirigido a la Subdirectora de Control del DNP, solicitó el levantamiento de la suspensión preventiva de giros al Distrito de todos los recursos del Sistema General de Regalías y se está a la espera de la revocatoria de la medida.


DECIMO. Dentro de las alertas se encontraban unas que se generan desde las entidades que fueron aprobadas en OCAD de vigencias anteriores como responsables de la ejecución de la interventoría, las cuales se relacionan a continuación:


1. Construcción del sistema de alcantarillado pluvial de los barrios Mediterráneo, Coquivacoa, José Antonio Galán. Gobernación, Interventoría.


2. Recuperación y renovación del espacio público avenida El Progreso Riohacha. Gobernación, Interventoría.


3. Construcción de micro acueductos para suministro de agua potable y segura, utilizando un sistema de bombeo de energía fotovoltaica en Juyatpana, Galilea, Betania, Santa Clara, Hamaca, Tolda, Monguí, Nueva Lucha, Riohacha. Corpoguajira, Interventoría.


A pesar de la medida, el Distrito podrá seguir presentando los proyectos de inversión que pretendan ser financiados con recursos del SGR ante el respectivo OCAD y los mismos podrán ser aprobados, sin embargo, no podrá comprometer recursos del Sistema General de Regalías (SGR), hasta tanto no sea levantada la media de suspensión.


Es de señalar que estas irregularidades fueron registradas desde hace varios meses sin que pudieran ser subsanadas, lográndose en una semana la entrega de toda la información pendiente, gracias a la gestión de la alcaldesa encargada Isseth Tatiana Barros, quien delegó funciones inmediatas a cada uno de los Secretarios encargados de entregar dicha información.


Así mismo, han sido reiterados los llamados de atención a los Secretarios donde se les solicita atender todos los requerimientos que se desprenden de las funciones misionales que demandan sus cargos en los tiempos que le sean establecidos o en los que determine la ley.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20