Eva & Adanes promueve foro ‘Tejiendo Esperanzas' en Uribia

El evento se realizará el sábado 26 de Agosto en el Centro Cultural de Uribia partir de las 10:00 de la mañana, con entradas gratuitas. ...

Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 3 de junio de 2017

Fuente elheraldo.co

Tribunal de La Guajira confirma sentencia que ordena indemnizaciones por muertes, daños físicos y materiales que dejó acción terrorista contra un gasoducto en 2001.

Aspecto del gasoducto de la empresa barranquillera Promigas. Archivo
El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira confirmó la sentencia del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Riohacha que obliga a la empresa Promigas y al Ministerio de Minas y Energía a pagar indemnizaciones que suman unos 3.700 millones de pesos por un atentado perpetrado por las Farc contra el gasoducto Ballenas - Barranquilla en el 2001.

El fallo fue favorable a Luis Carlos Martínez, quien promovió una acción de grupo en busca que la compañía barranquillera y el Minminas respondieran de manera solidaria por los perjuicios materiales y morales que ocasionó la explosión del gasoducto, tras el atentado, a las personas que habitaban en la zona conocida como El Patrón, en las afueras de Riohacha en La Guajira.

En estos hechos fallecieron ocho personas mientras que otras más sufrieron daños físicos y materiales.

El gasoducto que fue construido a finales de los años 70 es propiedad de Promigas y es operado en cumplimiento de un contrato de concesión con el Minminas.

En su momento Promigas argumentó que no tenía responsabilidad en los hechos ya que no se presentaron a causa fallas operacionales o técnicas. Además, cuando se construyó el gasoducto la empresa lo hizo en ejercicio de una servidumbre legal en predios baldíos que no estaban habitados. Adicionalmente el autor del atentado, un miliciano de las Farc, fue capturado y condenado por este acto terrorista.

No obstante, el Juzgado declaró “responsables administrativa y extracontractualmente” al Ministerio de Minas y Energía y a Promigas por los perjuicios y daños sufridos por los demandantes ante el ataque terrorista.

La compañía solicitó una aclaración de la sentencia con el fin de despejar las dudas que tiene sobre este.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20