Docente de Uniguajira firmará acta de constitución de la Academia de Estudios del Caribe

Roger Bermúdez Villamizar, docente adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de Uniguajira, fue invitado a firmar el acta de const...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 2 de junio de 2017

El trabajo lo realizaron estudiantes de la asignatura Taller de Desarrollo de Nuevos Productos, del Programa de Ingeniería Industrial, para culminar su cuarto semestre académico.



Los jóvenes participaron en un concurso para crear un tipo de mueble que fuese novedoso y funcional, dirigido a los millennials barranquilleros.

Edgard Rincón, docente de esta asignatura y coordinador del concurso, explicó que 12 estudiantes trabajaron creando los muebles, que además de ser atractivos para la generación del milenio, debían evidenciar un proceso de ‘retrofitting’, una técnica mediante la cual se renuevan objetos en desuso a través de accesorios más modernos, o diseños que se adapten mejor a las nuevas necesidades del mercado.



Ellos identificaron varias tipologías de producto que cumplían con esta condición, como las mesas de teléfono, las mecedoras, porque los espacios ahora son más reducidos. Otros son los libreros, porque los millennials consumen más textos digitales, y los muebles recibidores, que estaban a la entrada de las casas para dejar llaves y objetos”, comentó Rincón acerca de los diferentes mobiliarios que los estudiantes reinventaron, dotándolos de nuevas funciones, accesorios y formas.

En el proceso de escoger al mejor proyecto, Rincón estuvo acompañado por Edgar Moreno, profesor de Diseño Industrial; Raúl Roa, exalumno del programa y Jesús Rubio, quien egresó de la carrera en 2014 y desde hace un año fundó ‘Stuario’, una empresa de mobiliarios con presencia local y nacional.




Rubio estuvo asesorando a los jóvenes en el semestre, para que participaran del concurso, en el que además de una buena nota, el ganador recibiría la posibilidad de ceder la propiedad intelectual de su mueble a la empresa.

La idea era apoyar a los nuevos talentos, para que pudieran tener un acercamiento con la industria y con el mundo real. En mi época de estudiantes muchos de los diseños que hacíamos en clase se quedaban en el aula de clases, y no iban más allá, para que la gente supiera que hacen los diseñadores industriales y qué productos desarrollan”, indico Rubio acerca de esta oportunidad que permite a los jóvenes crear un objeto de diseño para el portafolio de productos de una empresa.




Tras la deliberación, el jurado escogió a David Samacá Sánchez como el ganador. A través de su proyecto llamado Piseto, el joven logró crear un nuevo concepto de librero geométrico, que lograba solventar las necesidades del mercado al que le apuntaba el concurso, y cumplir con los criterios de calidad y acabados que se requerían.

Ha sido muy interesante. No pensé que con este proyecto pudiera tener tantas posibilidades a futuro y es bueno ver cómo tanto esfuerzo y días invertidos en el trabajo dieron frutos”, manifestó el estudiante de cuarto semestre, luego de su escogencia como ganador del concurso.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20