En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 13 de junio de 2017

Una reunión tendiente a definir los límites territoriales entre La Guajira y el Cesar, se realizó este lunes 12 de junio de 2017, en la plaza de Patillal, corregimiento del Cesar.

El litigio que lleva más de cinco años, involucra a los municipios de San Juan del Cesar (La Guajira) y Valledupar, capital del departamento del Cesar, convocó una Comisión del Congreso, con el objetivo de dirimir las diferencias limítrofes.

Al encuentro asistieron el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo; funcionarios del Instituto Geográfico 'Agustín Codazzi' (IGAC); la senadora María del Rosario Guerra; el Representante a la Cámara Antenor Durán Carrillo; diputados del departamento de La Guajira y líderes comunales, entre otros.


Durante la reunión se conoció que los límites no están definidos, por lo cual se trata de llegar a un acuerdo para concretar el área limítrofe entre los departamentos de La Guajira y el Cesar.
                  
Según el informe del IGAC, no existe una explicación clara sobre los límites, pues en 2013 no hubo consenso acerca de este tema. Según la ley 34 de 1898 cuando se creó la Intendencia de La Guajira no quedó claro dónde estaban ubicados algunas veredas, e igual situación se repitió cuando se creó el departamento del Cesar.

                                                         
El informe del IGAC señala que para el César hay un límite tradicional que es el cause del río San Francisco. mientras que para La Guajira no acepta ese límite tradicional y propone que se respete la cartografía que tienen el Instituto desde 1978.

Por ese motivo se considera que existen límites dudosos y en consecuencia se debe aplicar la ley 1447 del Congreso de la República  que le da facultad de estudiar el tema.

El diferendo limítrofe se presenta entre los municipios de San Juan del Cesar (La Guajira) y Valledupar (Cesar).  San Juan del Cesar asegura que Valledupar pretende apropiarse de 40 mil hectáreas de tierras, que corresponden a la vereda 'El Primer Rincón',  la Inspección de Policía de Veracruz y los barrios Perú, Baroblancal, entre otros, ubicadas en la zona del corregimiento de Patillal.

¿Qué dice la prensa regional al respecto?

El Heraldo diario editado en Barranquilla, de circulación nacional, en su edición digital heraldo.co del lunes 12 de junio de 2017 informó a través de una nota del periodista MIguel Barrios, lo siguiente:

"Solución a disputa territorial entre Cesar y La Guajira debe ser consensuada


La senadora María del Rosario Guerra lideró una comisión del Congreso que busca poner fin al diferendo limítrofe entre los dos departamentos, en sectores de los municipios de Valledupar y San Juan del Cesar.

Una solución consensuada al conflicto limítrofe entre los departamentos del Cesar y La Guajira, planteó este lunes en el corregimiento Patillal, al norte de Valledupar, la senadora María del Rosario Guerra, quien lideró una comisión del Congreso para ponerle fin al diferendo que existe por la reclamación de estos territorios en sectores de Valledupar y San Juan del Cesar.

La Guajira y Cesar han compartido una cultura y amistad de sus municipios de San Juan del Cesar y Valledupar, que hay que buscar solución consensuada", dijo la congresista que en marzo pasado había convocado una audiencia pública con las comunidades de los territorios en conflicto, a fin de escucharlas y buscar alternativas de solución, luego que en 2012 el Cesar reclamara predios que actualmente pertenecen a La Guajira.
Será el Congreso de la República el que defina este diferendo limítrofe, marcado por una disputa territorial de las poblaciones Potrerito, Primer Rincón, Carrizal, Veracruz, y algunos barrios del corregimiento Patillal, entre los municipios de Valledupar (Cesar) y San Juan del Cesar (La Guajira).

De hecho, ya cursa un proyecto para determinar la frontera entre estos territorios y acabar con un litigio que lleva más de cinco años. En 2012, el entonces concejal de Valledupar, Wilber Hinojosa (q.e.p.d), presentó una proposición convocando a las autoridades competentes a un análisis y actuación para clarificar los límites entre este municipio y San Juan del Cesar, tomando como fundamento que la vereda Potrerito que antes pagaba sus impuestos en Valledupar, terminó haciéndolo en La Guajira; y que según la cartografía oficial, la vereda Potrerito, Primer Rincón, el barrio Perú de Patillal y el caserío Veracruz de Badillo, en la actualidad pertenecen a la Guajira, donde pagan sus impuestos y sufragan electoralmente; pero que el Cesar reclama como sus territorios.

Ante la situación litigiosa, fue elevada la Proposición N° 001 de 2012 en la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial por el representante a la Cámara por el Cesar de la época Juan Manuel Campo, quien solicitó la realización de una audiencia pública en el corregimiento de Patillal, para dar trámite al proceso pertinente para dar solución del diferendo.

El también entonces representante a la Cámara por La Guajira, Alfredo Deluque, solicitó a la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de esa corporación, la ratificación de los actuales límites entre los dos departamentos, enviándole esta los documentos para estudios y actuaciones pertinentes al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.

El organismo inició, tras las reclamaciones, sin que se llegara a acuerdo de las partes, un proceso de deslinde a través de la Resolución 0327 del 7 de mayo de 2014, entre los dos territorios, el cual concluyó con la propuesta de seguir el límite tradicional con los ajustes necesarios para resolver las áreas de superposición predial que existe en los catastros y tratando en lo posible de no dividir los predios; que de acuerdo con el informe técnico de límites, los caseríos Veracruz, Potrerillo y Carrizal quedan en jurisdicción de San Juan del Cesar y los barrios Perú, Baroblancal y El Campín, así como una suficiente área para la expansión, al norte de estos asentamientos hasta el denominado Primer Rincón, en el municipio de Valledupar.

En Colombia, el Congreso de la República es la autoridad encargada de definir los límites dudosos y solucionar los conflictos limítrofes de las regiones territoriales, departamentos y distritos, y en esa instancia está este litigio.

El director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, aclaró que en cabeza de la entidad no está definir un conflicto limítrofe, sino "en adelantar los deslindes, es decir el conjunto de actividades técnicas que identifican, precisan, actualizan y georreferencian en terreno, a través de un mapa se representan cartográficamente los elementos descriptivos del límite, relacionados en los textos normativos o la falta de claridad y conformidad de estos con la realidad geográfica".



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20