En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 16 de junio de 2017

El proyecto de investigación es adelantado por Celsia, a través de su filial Epsa, en alianza con la Universidad del Pacífico.


La investigación para la cría en cautiverio de nueve especies de peces nativos, se adelanta en la zona donde la empresa cuenta con dos centrales hidroeléctricas.

Estos son los primeros resultados positivos que se logran en Colombia para la reproducción en cautiverio del pez Barbudo, variedad originaria del Pacífico.


Para realizar este proyecto Epsa invirtió inicialmente 1.300 millones de pesos en la adecuación y dotación del laboratorio ‘Omar Barona’, de la Universidad del Pacífico.

Con la implementación de esta medida, la compañía busca promover la conservación, el desarrollo sostenible de la cuenca baja del río Anchicayá y la seguridad alimentaria de las comunidades asentadas en la zona.


El Barbudo, cuyo nombre científico es Rhamdia Quelen, es una especie íctica nativa de la cuenca baja del río Anchicayá, zona rural de Buenaventura, de la cual ya se han producido 10.000 larvas, etapa previa de los peces para convertirse en alevinos.

Es la primera vez que se realiza la investigación con nueve especies de peces nativos de esta región del país. Además el laboratorio de la Universidad del Pacífico, nuestro aliado estratégico, es el único de su tipo en el Chocó Biogeográfico” dijo Francisco Murcia, líder de generación hídrica de Epsa.

Murcia indicó que el trabajo de investigación en el cual las especies fueron previamente identificadas, se socializó con las comunidades asentadas en el área de influencia de la central hidroeléctrica 'Bajo Anchicayá'.

El proceso de concertación y definición de las especies se llevó a cabo con los 12 Consejos Comunitarios de la cuenca baja del río Anchicayá: Bellavista, Aguaclara, Llano Bajo, San Marcos, Guamía, Limones, Sabaletas, Consejo Mayor, Taparal-Humane, Bracito-Amazonas, Punta Solado y Bajo Potedó.

Estamos investigando nueve especies pero el éxito de los procesos de reproducción en cautiverio determinará cuáles son viables; es decir, las que puedan ser usadas para la implementación de un programa de repoblamiento del río.

Así mismo se dio a conocer el potencial para producción acuícola en estanques por parte de las comunidades. La ejecución de este proyecto, tendría un impacto importante en la conservación del río Anchicayá, en la economía de las familias de la zona y en su seguridad alimentaria” explicó Murcia Polo.

Según se informó, el proyecto -que tendrá una duración de tres años-, cuenta con el seguimiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Al culminar el proyecto Epsa entregará adecuaciones, equipos y elementos adquiridos para la investigación, a la Universidad del Pacífico.

Sobre las especies investigadas



En total la compañía a través de este convenio con la Universidad del Pacífico está investigando nueve especies:

Barbudo (Rhamdia Quelen)
Macho o Mojarra Amarilla (Ciclassoma Ornatum)
Sábalo (Brycon Meeki)
Sabaleta (Brycon Oligolepis)
Nayo de Pozo (Pseudocurimata Lineopuntacta)
Jojórro (Pomadasys Bayanus)
Guacuco (Chaetostoma Marginatum)
Morado (Arius sp.)
Capitán (Cephalosilurus Zungaro)





Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20