Eva & Adanes promueve foro ‘Tejiendo Esperanzas' en Uribia

El evento se realizará el sábado 26 de Agosto en el Centro Cultural de Uribia partir de las 10:00 de la mañana, con entradas gratuitas. ...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 2 de junio de 2017

La Administración Distrital a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, trabaja en la optimización de las condiciones ambientales y de higiene en la Avenida 'La Marina' o Calle Primera de Riohacha, sitio donde laboran los comercializadores de pescado de esta capital. 

El objetivo es contribuir con el ornato, embellecimiento y mejorar ls condiciones de salubridad de ese importante sector turístico de la ciudad.


A esta iniciativa se unieron la Dirección Marítima (DIMAR) y la Unidad Nacional de Agricultura y Pesca (UNAP), para ejecutar articuladamente un proyecto diseñado para la recuperación de esta importante zona de la ciudad.

En cumplimiento de esta labor, se realizó una mesa de trabajo con los representantes de las Asociaciones de Pescadores del Distrito de Riohacha, para conocer qué piensan los expendedores de pescado en torno a esta situación.

Durante la reunión se definieron estrategias conjuntas a corto, mediano y largo plazo, que permitirán dinamizar la economía de los vendedores y garantizar la buena imagen de la Calle Primera, vitrina turística de la capital del departamento de La Guajira.

Representantes de las entidades locales que tuvieron representación en el evento, se mostraron de acuerdo con reubicar a los vendedores de pescado, para lo cual se debe firmar un convenio interadministrativo con la finalidad de adecuar una zona para el expendio, con las condiciones necesarias para su comercialización.

De esta manera, mientras los usuarios podrán adquirir un producto de mejor calidad para su consumo, los vendedores podrán edificar un punto de venta para una amplia oferta gastronómica centrada en este producto del mar.

Entre las conclusiones de la reunión se acordó trabajar a mediano plazo articuladamente con los vendedores de pescado y empresas del sector privado para implementar una estrategia de recolección y tratamiento de los residuos sólidos.

En ese orden de ideas, se trabajaría sobre la reutilización de las vísceras para la elaboración de alimentos balanceados, alternativa que generaría un valor agregado a esta actividad económica, y redundaría en el cuidado y la preservación del medio ambiente.

La Administración Distrital, la DIMAR, la UNAP y la Policía Nacional, realizaron una visita de inspección a la zona para consolidar las ideas en torno a la problemática existente y coordinar de común acuerdo con los pescadores y vendedores las acciones a desarrollar.


Durante el encuentro los vendedores se comprometieron a limpiar el área, para mantenerla en buenas condiciones higiénicas, -y mientras se concreta la reubicación-, comercializarán su producto en la playa, y no en el malecón turístico de la ciudad.

Funcionarios de la DIMAR realizarán la caracterización de pescadores de Riohacha, para establecer realmente cuántos son los vendedores dedicados a esta actividad comercial.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Oscar Junco, manifestó que, al implementar las medidas acordadas, cambiará la imagen de la playa, se generarán mayores ingresos a los pescadores y comercializadores del producto, y el sector se constituirá en un nuevo atractivo turístico para el Distrito.

La Directora de Turismo, Yanlys Rojas, expresó que “estas acciones se realizan con el propósito de beneficiar al sector pesquero porque es una industria que hay que explotar, y por otro lado contribuir al mejoramiento de nuestras playas”.


El Capitán de Puerto de Riohacha, José Toledo, dijo que “la idea es que mejoremos los procesos de manipulación de alimentos y el servicio que ofrecen los pescadores artesanales sea de mejor calidad para que lleguen a una producción supremamente competitiva en el mercado nacional e internacional”.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20