MinCIT realiza diagnóstico para certificar playas de Riohacha

Las playas de Riohacha serían certificadas con la distinción internacional ' Bandera Azul '   El proceso para lograr la certific...

Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 11 de junio de 2017

*El segundo Taller Descentralizado se programó para el 16 de junio, en el municipio de Manaure.

*El tercer Taller será el 23 de junio, en el municipio de Fonseca.


El alcalde de Uribia, Luis Enrique Solano Redondo, en representación de la administración municipal, y a través de la Secretaría de Gobierno a cargo de Rubén Almazo Monroy, organizó el primer Taller Descentralizado de Fronteras.

La jornada académica fue moderada por integrantes del Comité Departamental de Fronteras, dirigido por el secretario de Gobierno de La Guajira, Francisco Robles Chávez y una Comisión de Apoyo.

El propósito del encuentro fue continuar con la articulación y realización de la matriz para afrontar una eventual migración masiva desde la Frontera con Venezuela.

Al Taller asistieron representantes del Ejército, la Policía Nacional, Migración Colombia, Armada Nacional, Bienestar Familiar, secretarios de Gobierno, y funcionarios de los municipios de Maicao, Manaure y Uribia.

A través de la labor que realizan los Comités se busca conocer y evaluar las capacidades que tiene cada uno de los municipios fronterizos, con el objetivo de fortalecerlos y de esta manera estén preparados para controlar las emergencias que se presenten ante los flujos migratorios masivos.

En este orden de ideas se evaluarán o analizarán los siguientes ítems:

1. Los planes de contingencia de los municipios con la coordinación operativa interinstitucional.

2. La comunicación interna y externa.

3. La información pública.

4. Los planes de sostenimiento de aporte.


Para coadyuvar en esta misión, representantes de distintas organizaciones y organismos de socorro, dieron a conocer sus inquietudes y necesidades durante la jornada, para interactuar y trabajar en equipo.

Entre los compromisos adquiridos al culminar el evento, se planteó concretar la matriz elaborada, y estimular el interés de los habitantes del sur de la Guajira, para sumar esfuerzos y alcanzar las metas trazadas en beneficio de las zonas fronterizas del territorio peninsular.

Sobre este particular, el secretario de Gobierno Departamental, Francisco Robles Chávez enfatizó que es importante asistir a las jornadas de trabajo que se realicen, con el fin de prepararse para afrontar el riesgo al que está expuesta La Guajira, ante el flujo migratorio de venezolanos hacia esta sección del país.

Teniendo en cuenta lo anterior, Robles Chávez ratificó la iniciativa de cursar invitaciones con copia a funcionarios de la Procuraduría para comprometer a los alcaldes de los municipios que no han tenido representación en las reuniones realizadas hasta el momento.

Se espera que, al finalizar el mes de junio de 2017, la matriz se encuentre lista con la información consolidada para enviarla a la presidencia de la República.

La meta es involucrar a la Alta, Media y Sur de La Guajira para que participen activamente en pro de los Planes de Contingencia que exige el Gobierno Nacional y que es fundamental para que las zonas de frontera se preparen adecuadamente para evitar cualquier circunstancia grave que se pueda derivar por la llegada de venezolanos a La Guajira - en particular-, y a Colombia en general.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20