Alcaldía Distrital realizó jornada de sensibilización en las playas de Riohacha

La campaña se realizó con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso inadecuado de las playas locales. En la jor...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 23 de junio de 2017

Jóvenes entre los 14 a 17 años de la Comuna Siete del Distrito de Riohacha se capacitan en liderazgo.



La ilustración se realiza a través del programa denominado ‘Jóvenes Lideres’, el cual está dirigido a la prevención de la violencia y el uso de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes del Distrito de Riohacha.

El programa busca que los jóvenes gestionen, propongan y planteen procesos e iniciativas comunitarias para disminuir o erradicar estos flagelos presentados en su entorno social.

Jóvenes Líderes’, hace parte del proyecto ‘Cultura con Valores’, desarrollado por la Cancillería, a través de la Fundación Colombiana para el Desarrollo (FUCOLDE) con el apoyo de la Fundación MAPFRE y la Alcaldía Distrital de Riohacha, liderada por Isseth Tatiana Barros Brito.

Formulación y Estructuración de Proyectos





Para la formulación y estructuración de proyectos de impacto comunitario, la Alcaldía de Riohacha organizó un grupo conformado por cinco jóvenes.

El grupo trabajará en:
Recuperación del espacio público alrededor de la Casa Lúdica.
Impedir la venta y consumo de drogas en el sector.
Realización de jornadas de limpieza.  
Elaboración de murales alusivos al consumo de drogas, labores de sensibilización y concientización de la comunidad sobre las consecuencias de la adicción.

Trabajo en equipo

Para avanzar en los logros del proyecto ‘Jóvenes líderes’, la Alcaldía de Riohacha realiza un trabajo articulado con los líderes de la Comuna Siete y la comunidad en general.

Es así como se implementan programas de capacitación presencial, a través de aplicativos de alfabetización digital y auto aprendizaje, dirigidos a los integrantes del grupo.

Para lograr mejores resultados en los procesos de capacitación, los jóvenes recibieron los dispositivos tecnológicos, (tabletas) con las herramientas requeridas específicamente para tal fin.

Testimonios de promotores y beneficiados

Nohelis Rodríguez Martínez, Coordinadora de la Casa Lúdica, manifestó que “el proceso ha sido positivo porque los jóvenes están fortaleciendo sus capacidades de liderazgo, con el objetivo de promover ideas que busquen el beneficio de toda una comunidad y prevengan que los niños tomen los caminos de la drogadicción y la delincuencia”.

Laura Pinto Cotes, Secretaría de Desarrollo Social, expresó que “esta iniciativa se está desarrollando desde hace tres meses y finalmente dará como resultados jóvenes sensibles ante las problemáticas de la sociedad”.

Jaiquen Maciel Bermúdez, una de las jóvenes beneficiadas con el programa ‘Jóvenes Lideres’, envió un mensaje a todos los jóvenes riohacheros, “que vayan por un buen camino, que sigan adelante y que no se desvíen”, indicó.

Es importante anotar que el proyecto ‘Cultura con Valores’, que beneficia a niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años de edad, se realiza en siete municipios del país y consta de diferentes programas enfocados a la primera infancia y a la juventud, tales como ‘Semilleros de Valores’, e ‘Iniciativas con Balance Positivo y Creaciones Artísticas’.

El proyecto ‘Jóvenes Líderes’ se ejecuta en la Casa Lúdica, ubicada en la calle 36 B # 11 Bis - 25 del barrio ‘Comunitario’, en la Comuna Siete de Riohacha.

A través de la implementación de este proyecto se genera un espacio que propicia iniciativas de tipo educativo, deportivo y cultural en las jornadas extracurriculares o en el tiempo libre, al tiempo que se articula un trabajo en equipo para fortalecer el tejido social en los distintos sectores del Distrito de Riohacha.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20