Eva & Adanes promueve foro ‘Tejiendo Esperanzas' en Uribia

El evento se realizará el sábado 26 de Agosto en el Centro Cultural de Uribia partir de las 10:00 de la mañana, con entradas gratuitas. ...

Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 28 de mayo de 2017

Samuel Matías nació en Riohacha (La Guajira), el 26 de enero de 2008. Es hijo de Sergio Gabriel Ardanaz y Ana Milena Oñate Vidal.


A Samuel Matías el amor por el ajedrez ‘le nació por partida doble’: Su padre, -un argentino ‘nacionalizado’ en La Guajira-,  es entrenador de ajedrez en el municipio de Hatonuevo, al tiempo que se desempeña como árbitro profesional, adscrito a la Federación Colombiana de Ajedrez.

Su madre Ana Milena Oñate Vidal, oriunda de San Juan del Cesar, municipio localizado el sur del departamento de La Guajira, es Campeona Panamericana de Ajedrez y entrenadora del colegio Albania en La Mina, (Cerrejón).

Samuel ha participado en numerosos torneos nacionales e internacionales, compitiendo con jóvenes y adultos en diferentes categorías, representando con excelencia al municipio de Hatonuevo.

Foto: Samuel Matías con su padre, Sergio Gabriel Ardanaz y la Coordinadora de la Casa de la Cultura de Hatonuevo, Ghala Martínez.


El niño desde muy pequeño comenzó a entrenar bajo la mirada tutelar de su madre, adentrándose de esta manera en ‘el mundo del ajedrez’. Fue así como participó en su primer Nacional Federativo a los tres años, donde se enfrentó a niños de ocho años de edad. En ese evento, Samuel ganó Medalla de Bronce.

Después participó en Zonales Costa Atlántica, quedando como campeón. A los seis años de edad, Samuel el novel ajedrecista, participó en el Nacional Sub 6 en Cali, donde quedó como Subcampeón, título que lo llevó al Mundial de Ajedrez, realizado en la ciudad brasilera de Juis de Fora, ubicada a tres horas de Rio de Janeiro.

Su más reciente actuación fue el 25 de mayo, fecha en la cual participó en el torneo ‘Festival Escolar de Ajedrez’, realizado en el Colegio Albania, de Cerrejón (COALBA). En esta oportunidad Samuel compitió con niños de La Guajira, Atlántico y Cesar.

El ajedrecista guajiro jugó en esta competencia 15 minutos a ‘Finish’ (Torneo Rápido), a cinco rondas contra 20 jugadores en el denominado Sistema Suizo, donde se tituló campeón Categoría Sub 12, a los nueve años de edad.


Por si esto fuera poco, en su última partida, se enfrentó a Juan Diego, -de Atlántico-, quien ostenta el título de Subcampeón Panamericano de Ajedrez, obtenido en Perú.

Según los entendidos, la de Juan Diego fue una “dura partida”, lo cual no fue óbice para que Samuel, luego del medio juego efectuara Jaque Mate con blancas, coronándose como campeón absoluto del torneo ‘Festival Escolar de Ajedrez’, con cinco puntos obtenidos.

Ante la hazaña del pequeño Samuel Matías Ardanaz Oñate, el alcalde de Hatonuevo, Rafael Ángel Ojeda y la Coordinadora de la Casa de la Cultura, Ghala Martínez hicieron llegar al niño y a sus padres, el reconocimiento a su labor, expresando al mismo tiempo su admiración, teniendo en cuenta los triunfos obtenidos por el novel ajedrecista a tan pequeña edad, lo cual demuestra que #ConProgresoGanaElPueblo


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20