Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 27 de mayo de 2017

*El diplomado de Carnaval se realizó en su séptima edición, y culminó este viernes 26 de mayo de 2017, con la certificación de un grupo integrado por 36 personas.

*Los participantes compartieronn el interés de formarse durante cuatro meses en temas relacionados el Carnaval de Barranquilla: la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

*La Fundación Carnaval S.A., el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y la Fundación Promigas, lideran la iniciativa, que desde hace siete años, se implementa en Barranquilla.


Un grupo conformado por 36 personas, entre los que se encuentran   periodistas, hacedores del carnaval, artesanos, directores de grupos folclóricos, disfraces, artesanos, gestores culturales, docentes y profesionales de las artes, se graduaron el 26 de mayo del diplomado Carnaval: arte, patrimonio y desarrollo.

En su séptima edición, el diplomado reunió a periodistas, hacedores del carnaval, artesanos, directores de grupos folclóricos, disfraces, artesanos, gestores culturales, docentes y profesionales de las artes, para formarse durante cuatro meses en todo lo que tiene que ver con esta Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

A la ceremonia de graduación asistieron Deyana Acosta Madiedo, directora del Centro Cultural Cayena; Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla S.A.; Antonio Celia, presidente de Promigas; Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla; conferencistas del diplomado; miembros del cuerpo docente y del Consejo Directivo de Carnaval; medios de comunicación y acompañantes de los graduandos.

Estamos muy orgullosos de este diplomado que tiene siete años y que además es reconocido en el Plan Especial de Salvaguarda desde el 2015, como una de las líneas de formación de este gran patrimonio de Barranquilla, que es el Carnaval”, dijo Deyana Acosta, a la vez que instó a los graduandos a continuar trabajando en los 16 proyectos que iniciaron durante el diplomado para que se vuelvan una realidad.

Por su parte, Carla Celia expresó la satisfacción que siente cada vez que culmina una edición del diplomado, pues este ofrece espacios para conocer, desarrollar, querer y estar al tanto de nuestra cultura.

También destacó la innovación en los contenidos del curso de este año, que incluyó módulos de eventos culturales, planeación estratégica, financiera y nuevas tecnologías, y la labor de la Universidad del Norte como parte importante de este proyecto. “Se ve el empeño que han puesto siempre los profesores en que este diplomado, año tras año, se supere a sí mismo”.

Para Antonio Celia, este tipo de iniciativas son necesarias para fortalecer no solo la cultura sino también la economía de la ciudad. “Hay que ponerle disciplina, rigor, método, academia y conocimiento a esa espontaneidad nuestra que es parte de nuestra esencia. Si lo hacemos, no nos para nadie, el futuro es nuestro”, sostuvo, refiriéndose a las enormes posibilidades que ofrece para Barranquilla el impulsar las industrias culturales.

De la misma manera piensa Juan José Jaramillo, quien en su intervención resaltó la economía naranja, representada en todos los que trabajan en la cultura. “Hoy el gran reto de todos es hacer de esta gran industria cultural, la industria que más le genere y le aporte a esta ciudad”, finalizó.

La ceremonia continuó con la entrega de diplomas y reconocimientos especiales a varios graduandos, y culminó con una serie de letanías, para cerrar el evento con la alegría, creatividad y espontaneidad que caracteriza a los habitantes de esta sección del Caribe colombiano.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20