CamComercio Guajira identificará mediante encuesta motivo de cierre de locales comerciales en Riohacha

La Cámara de Comercio de La Guajira realizará una encuesta para analizar el cierre de establecimientos comerciales en Riohacha. El pro...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 9 de mayo de 2017

147 niños de apartadas zonas montañosas del oriente antioqueño tienen más motivos para ir a estudiar con la mejor de energía



 Por trochas, caminando y hasta a caballo Celsia trasladó el personal y los materiales para el mejoramiento de estas sedes educativas, ubicadas en las zonas vecinas al proyecto Porvenir II.

 Los 147 niños beneficiados son de los municipios de San Luis y San Carlos.

 La inversión realizada por la organización a través de la Fundación Celsia y su línea de acción ‘mejoramiento de infraestructura escolar: agua y energía’ fue de 743 millones de pesos.


'El valor de las cosas sencillas', así se pueden calificar las acciones adelantadas por Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, en ocho sedes educativas enclavadas en zona montañosa de San Luis y San Carlos, en el oriente antioqueño, municipios que hoy viven momentos de transformación luego de ser escenario del conflicto armado durante muchos años.

Hasta estas zonas vecinas al proyecto hidroeléctrico Porvenir II, llegó Celsia a mejorar no solo la infraestructura de ocho sedes educativas, sino la vida y la calidad educativa de estos niños, que hoy tienen más motivos para ir a estudiar con la mejor energía, y de esta manera apoyar el proceso de retorno de estas comunidades luego de años de desplazamiento.



 ¿Qué se hizo… ?

Donde no había o estaban en mal estado, los baños hoy tienen lavamanos y baterías sanitarias nuevas; donde los techos se iban a caer o estaban rotos, hoy cuentan con tejas y cielorrasos en buen estado; donde los comedores escolares estaban en condiciones insalubres, hoy hay limpieza, enchapes, muebles y estufa nueva; donde había conexiones eléctricas inseguras, hoy hay una iluminación mejorada y segura, y a las paredes deslucidas les retornó el color.

Adicionalmente, también fueron intervenidos los juegos infantiles de dos sedes, el cerramiento y los jardines en otra y a un niño invidente y a una niña minusválida, a quien incluso a veces su padre la debe llevar a ‘cuestas’ a estudiar, se les hizo una rampla, obras para mejorar su movilidad y un baño especial para su uso en el Centro Educativo Rural de Prado.

En la Fundación Celsia estamos muy emocionados por la entrega de estas ocho sedes mejoradas en el área del proyecto Porvenir II. Con estos cambios podemos ver las transformaciones que logramos con nuestro modelo de intervención en las vidas de los niños y de las comunidades. 

Había sedes donde no había iluminación, donde las aguas residuales se devolvían, donde la población discapacitada no tenía acceso a los baños a una adecuada movilidad dentro de la institución. Hoy en día todas estas problemáticas las vemos solucionadas. 

Nuestro propósito es que los niños y docentes tengan espacios más apropiados para el desarrollo de las competencias educativas, y esto lo complementamos con nuestro programa de educación ambiental Verde Vivo, como el programa de matemáticas y de lenguaje”, comenta Andrés Contreras, líder de la Fundación Celsia.



¿Cómo se hizo… ?

La sede educativa más cercana se encuentra en el municipio de San Luis, a tres horas y media por carretera pavimentada desde Medellín; las tres sedes educativas que siguen en distancia requieren cerca de dos horas adicionales de trayecto por una carretera destapada; otras dos están a seis horas desde de la capital de Antioquia, de las cuales dos horas y media son por carretera destapada y además se le suma cerca de una hora de caminata por una trocha; y las dos últimas son tan retiradas en el municipio de San Carlos que para llegar se requieren dos horas adicionales a caballo, es decir, cerca de ocho horas.

Así, por carretera, trochas, a lomo de mula y a hombros Celsia llegó con el material que se necesitó para la recuperación de estas ocho sedes educativas, en las que se invirtieron 743 millones de pesos, obras que le inyectaron una gran dosis de buena energía a los 147 niños, que hoy asisten más motivados a estudiar, debido al mejoramiento de las condiciones de sus salones, los comedores escolares, baños, corredores y otros espacios de su ‘segundo hogar’.

Al respecto Luz Marina Marín, alcaldesa de San Carlos dijo: “con estas entregas de las sedes educativas se demuestra que cuando se hace un trabajo articulado, con esfuerzo y compromiso, tanto de las instituciones privadas, en este caso el proyecto hidroeléctrico Porvenir II, y la administración, podemos demostrar que las cosas si se pueden dar. Agradezco a Celsia porque han dado la viabilidad a los proyectos que se les ha presentado y han estado muy juiciosos en tener siempre presente a la comunidad”.

¿Cuáles fueron las sedes beneficiadas… ?

Municipio Institución Educativa Sede No. estudiantes
San Luis  I.E. Josefina C.E.R. La Garrucha 22
San Luis  I.E. Prodigio C.E.R.  La Cristalina  30
San Luis  I.E. Altavista C.E.R.  La Cumbre 23
San Carlos I.E. Puerto Garza C.E.R.  Puerto Velo 17
San Carlos I.E. Samaná C.E.R.  Siete de Agosto 6
San Carlos I.E. Samaná C.E.R.  Prado 14
San Carlos I.E. Puerto Garza C.E.R.  Guadualito 25
San Carlos I.E. Puerto Garza C.E.R. La Ciénaga 10 CER: Centro de Educación Rural

Esto fue lo que dijeron los docentes…

Estoy  muy feliz de estar acá recibiendo esta escuela tan hermosa. Todas estas ayudas nos aportan mucho al desarrollo integral de los estudiantes y de toda la comunidad educativa porque de  estas mejoras todos vamos a salir beneficiados. 

Hoy tenemos 4 estudiantes, pero somos optimistas que llegan muchos más en vista de que todo va mejorando”: María Ligia Rendón, docente del centro educativo rural 7 de Agosto.

Es grato saber que piensa en la comodidad de nuestros niños, es de notar la excelente mejoría de nuestro plantel. Un mi Dios les pague y esperamos que sigan pensando en nosotros para ir mejorando nuestra calidad de vida para que nuestros hijos puedan tener un futuro lleno de oportunidades y éxitos”, madre de familia del Centro Educativo Rural Puerto Velo.

Estas intervenciones han mejorado mucho la motivación, tanto de la comunidad como de los alumnos para poder aprovechar mejor este espacio para la educación”: Virginia Ospina, profesora del Centro Educativo Rural Prado.


 A su vez los niños repetían expresiones como: “Es muy bueno almorzar así con el restaurante organizado, que ya no esté tan sucio. La escuela quedó muy linda y nos gusta mucho venir a estudiar. Hay muchas luces, vemos muy bien”.  

Hoy más que las obras queremos dejarlos con estas sonrisas…

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20