Posted by : Entre Notas Rosa martes, 25 de abril de 2017

Con la visión puesta en esta meta, la Universidad de La Guajira suscribió un Convenio Interinstitucional de Voluntades con Curazao, por un término de 11 meses.


En la firma del Acuerdo intervinieron el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio y el director del Departamento de Manejo del Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao, Luelo Basilio Girigorie.

El objetivo de este convenio es construir y poner en marcha Unidades Hidropónicas para la producción de hortalizas y frutales, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades de la isla.



En el acto, que sirvió de marco para la suscripción del convenio estuvieron el director del Departamento de Manejo del Ministerio de Salubridad y Medio Ambiente de Curazao, Gabriel Mitchel Murray; el presidente de la empresa ADECK, Wilbert Pablo Geertruida; el representante del Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao, Gersley Pablo Gijsbertha; directivos y funcionarios de Uniguajira.

El convenio cuenta con el respaldo del Grupo de Investigación ‘Pichihuel’, que orientan el docente investigador Jairo Rosado Vega y la Ingeniería Industrial, Malka Irina Moreno Fernández, directora del Instituto de Estudios Ambientales y Aprovechamiento del Agua (INESAG).

El convenio operará a través de las investigaciones desarrolladas por la universidad, en procura de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la isla.

Financiación del proyecto

El gobierno de Curazao invertirá los recursos necesarios para la puesta en marcha de las Unidades Hidropónicas para la producción de hortalizas y frutales.

El Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao, será el encargado de la financiación en nombre de su gobierno, mientras que la Universidad de La Guajira asumirá la Asistencia Técnica, con la participación del Ministerio de Salubridad, Medio Ambiente y Organizaciones de Productores de Curazao.

El convenio surge en el marco de la Estrategia de Cooperación de Colombia con el Caribe, iniciativa liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) Colombia, a través del intercambio de experiencias en las áreas de Seguridad Social, Gestión de Riesgos de Desastres y Medio Ambiente.

Así se inicia la ruta para que el departamento de La Guajira y demás entes territoriales reactiven las relaciones comerciales y administrativas con el Caribe”, afirmó el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio.

Por su parte Luelo Basilio Girigorie, director del Departamento de Manejo del Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao destacó las bondades del convenio y su importancia para la economía del país.

El funcionario indicó además que está convencido que “éste es el inicio de una cooperación duradera y fructífera, que permitirá la transferencia de conocimiento a los agricultores de su nación”.





Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20