Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 24 de abril de 2017

La información trascendió durante el diálogo sostenido entre docentes investigadores de Uniguajira y funcionarios del gobierno departamental.



El encuentro entre académicos de Uniguajira y administradores del departamento, forma parte de las estrategias para combatir el consumo de droga entre los jóvenes guajiros.

En consonancia con ese objetivo, se socializó ante el secretario de Gobierno de La Guajira, Francisco Robles Chávez, el proyecto denominado "Acciones para la mitigación del consumo de sustancia psicoactivas y/o alteraciones psiquiátricas” realizado por un grupo de docentes adscritos a Uniguajira, y cuyo tema central es el consumo de sustancias psicoactivas en esta sección del país.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de las docentes investigadoras Clara Brito Carrillo y Elvis Pinto Aragón, con el apoyo de la directora de Extensión de Uniguajira, Carmen Luisa Maya Pacheco.

Del acercamiento entre la Universidad y el Gobierno Departamental se derivó el compromiso de suscribir un convenio interadministrativo y la elaborar una agenda de trabajo con objetivos concretos, encaminados a la prevención y rehabilitación de los jóvenes guajiros afectados por el consumo de sustancias psicoactivas.

Según una investigación adelantada por las docentes se estima que más de 1600 jóvenes en el departamento son afectados por esta problemática.


“Apoyaremos  a los jóvenes de diferentes puntos del departamento en los procesos de acompañamiento y seguimiento, para lograr un mayor impacto a través de este programa”, enfatizó el secretario de Gobierno Departamental, Francisco Robles Chávez.

La primera reunión entre los docentes de Uniguajira y el secretario de Gobierno Departamental, es el resultado de la gestión adelantada por la Dirección de Extensión de la alma mater, que se suma a las iniciativas para combatir el flagelo de la droga en el departamento de La Guajira.

Conviene anotar que el proyecto "Acciones para la  mitigación del consumo de sustancia psicoactivas y/o alteraciones  psiquiátricas”  está articulado con la Campaña Nacional de Prevención del Consumo “Las drogas pueden cambiar tus planes, métele mente y decide”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de  la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito se comenzó a implementar en el municipio de Hatonuevo, donde 12 jóvenes lograron su recuperación, participando en un proceso de rehabilitación durante cuatro meses y actualmente se les adelanta el respectivo seguimiento.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20