CamComercio Guajira identificará mediante encuesta motivo de cierre de locales comerciales en Riohacha

La Cámara de Comercio de La Guajira realizará una encuesta para analizar el cierre de establecimientos comerciales en Riohacha. El pro...

Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 5 de abril de 2017

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón y el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunciaron la realización de un proceso de vigilancia especial a las Empresas Sociales del Estado (ESES) del país.


El objetivo es diagnosticar, prevenir ineficiencias, actos de corrupción y propender por la adecuada prestación de los servicios de salud, a propósito de la crisis de los hospitales y el impacto que generan en el nivel territorial.

Para tal fin, la Procuraduría General de la Nación creó la ‘Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente’, con el objetivo de fortalecer su acción preventiva en materia de salud y articular esta función con las líneas de acción disciplinaria y de intervención.

De esta manera, se  viene adelantando a través de la Procuraduría Delegada una vigilancia a la gestión de las ESES, encontrando algunos casos críticos, los cuales serán abordados en el proceso de vigilancia especial, sin perjuicio de las acciones preventivas y disciplinarias a las que haya lugar.


Rosario Pumarejo de López


Universitario Departamental de Nariño


CARI, de Barranquilla


San José, de Popayán



Universitario de Santander, Bucaramanga

Los cinco primeros hospitales públicos auditados serán:
Rosario Pumarejo de López, de Valledupar (Cesar)
Universitario Departamental de Nariño (Pasto)
CARI, de Barranquilla (Atlántico)
San José, de Popayán (Cauca)
Universitario de Santander (Bucaramanga)

La selección de estas instituciones obedeció al carácter representativo de cada una de ellas en los diferentes departamentos, y se enmarca en el examen al sector que desde hace un semestre, y desde diversos frentes, se viene realizando.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, actualmente la situación de estos hospitales es heterogénea, mientras que el Hospital Universitario Departamental, de Nariño ha sido un ícono de la atención en salud y un caso de éxito, el CARI enfrenta grandes dificultades financieras.

Por su parte, el Hospital Rosario Pumarejo, de Valledupar y San José, de Popayán, se encuentran en proceso de recuperación, al tiempo que el Hospital Universitario de Santander, adelanta inversiones en infraestructura, pero con algunas dificultades.

El resultado de este esfuerzo interinstitucional mostrará un camino a seguir para el diseño de estrategias que contribuyan a lograr mayores eficiencias administrativas y a reducir el riesgo de manejos indebidos de los recursos públicos.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20