Celsia ilumina con su energía a Colombiamoda

Nuevamente, Celsia se une a Colombiamoda, el evento más importante de la moda en el país, con la iluminación de las 30 principales pasarela...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 24 de abril de 2017

Un enfrentamiento generado por el hacinamiento en el cual conviven los internos de la Cárcel Distrital de Riohacha, pudo ser la causa de una asonada que se presentó en horas de la tarde de este lunes 24 de abril, en el lugar.
Foto RCN
Francisco Zuñiga, director del reclusorio dijo que la situación fue controlada con el apoyo de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidusturbios (ESMAD).
El funcionario informó que la asonada se registró cuando caía un fuerte aguacero sobre la capital del departamento de La Guajira. A las 2:00 de la tarde, en el patio dos, donde se albergan cerca de 350 internos, se inició la conmoción.
En el hecho, que causó revuelo en el sector del barrio 'José Antonio Galán', donde está ubicado el penal, resultaron heridos tres reclusos y un Guardían del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC).
El Coronel José Wilmer García Mendivelso, Comandante de la Policía de Riohacha, lideró las labores para restituir el orden en el centro carcelario, tarea en la cual coadyuvaron integrantes del ESMAD,lanzando bombas de aturdimiento y gases para dispersar a los protagonistas del enfrentamiento.
Es de resaltar que en reiteradas oportunidades se ha expuesto el problema del hacinamiento ante las autoridades competentes, pero hasta el momento la Cárcel de Riohacha, que fue construida para una población de 99 internos, sobrepasa la cifra, mostrando un 'sobrecupo' de 456 personas, situación de la cual se pudo derivar el enfrentamiento de este lunes, según se cito extraoficialmente.
Pero, la superpoblación del penal no sólo genera contiendas y toda clase de enfrentamientos, sino también problemas de salubridad, con el consecuente perjuicio para la salud de los residentes. 
La Defensoría del Pueblo solicitó a la Corte Constitucional la intervención inmediata del centro carcelario, por cuanto la forma cómo conviven los reclusos, es flagrantemente violatoria de los Derechos Humanos.
A esta hora, ya restablecido el orden y la seguridad en la Cárcel Distrital, se realiza el balance para establecer los daños causados en el recinto, y la cuantía de los mismos.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20