Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 21 de abril de 2017

*La evaluación de los 782 aspirantes se realizó en el primer trimestre de 2017.


*En este lapso, Función Pública también apoyó los concursos de méritos públicos y abiertos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

*Las entidades que aportaron un mayor número de evaluados en el primer trimestre de 2017 fueron el Ministerio de Hacienda, con 45; la Agencia Nacional de Tierras, con 36; y el Ministerio de Justicia con 32.



Un total de 782 evaluaciones de méritos a aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción de los niveles directivo, asesor, profesional, técnico y asistencial en el Gobierno Nacional, llevó a cabo Función Pública en el primer trimestre de 2017.

Estas pruebas, efectuadas de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1601 de 2005, modificado por el Decreto 4567 de 2011 que establece el procedimiento para la elaboración de las competencias laborales de quienes van a desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción en la Rama Ejecutiva del orden Nacional, fueron aplicadas a servidores públicos de 89 entidades públicas.

En este sentido, por ser las que aportaron un mayor número de evaluados en este lapso, se destacan el Ministerio de Hacienda, con 45; la Agencia Nacional de Tierras, con 36; y el Ministerio de Justicia con 32.

Cabe señalar que de las 782 personas evaluadas, 194 se presentaron en enero; en febrero fueron evaluados 186 candidatos, y en marzo 402. Del total del trimestre, adicionalmente, se destaca que se presentaron 434 mujeres y 348 hombres.

Función Pública, para los concursos públicos y abiertos, aplica una serie de pruebas técnicas de competencias laborales, de conocimiento y análisis de antecedentes a los candidatos, es decir a gerentes públicos de la Rama Ejecutiva del orden nacional, que deben someterse al proceso de meritocracia, previsto en la Ley 909 de 2004 y el Decreto 4567 de 2011.

De otra parte, la entidad apoyó en este lapso los concursos de méritos públicos y abiertos del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para conformar la lista de la cual se elabora la terna para la designación de los Directores Regionales de Córdoba y Boyacá, así como los Subdirectores de Centro de Atlántico, Quindío y Santander, de acuerdo con las competencias.

En el año 2016, Función Pública realizó evaluación para acceder a cargos gerenciales del Gobierno Nacional a 2.216 servidores públicos, de los cuales 655 aspiraron al nivel Directivo; 808 al nivel Asesor; 562 al nivel profesional; 76 al nivel técnico; y 115 para el nivel asistencial.

En la pasada vigencia, igualmente, acompañó los concursos de mérito públicos y abiertos convocados por el SENA, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC; Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Instituto Nacional de Vías, Invías; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20