Alcaldía Distrital realizó jornada de sensibilización en las playas de Riohacha

La campaña se realizó con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso inadecuado de las playas locales. En la jor...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 13 de abril de 2017

Es el diagnóstico revelado luego de estudiar los nuevos tipos de familia en Colombia y sus relaciones, realizado durante la Tercera Cátedra Itinerante Sobre Familia, realizada en el auditorio de la Universidad del Norte.

 Marco Antonio Cruz, director de la Fundación Restrepo Barco.

La complejidad y diversidad de las estructuras familiares actuales en Colombia, fue el tema de reflexión de la cátedra, cuya apertura contó con la participación de Marco Antonio Cruz, director de la Fundación Restrepo Barco.
Este evento, que es una iniciativa de la Fundación Antonio Restrepo Barco, se realizó anteriormente en Bogotá y Manizales, en donde ha buscado crear espacios de diálogo, en los que a partir del conocimiento científico de diferentes disciplinas se pueda impactar positivamente en los temas de familia a nivel nacional.

La apertura de esta cátedra contó con la participación de Marco Antonio Cruz, director de la Fundación Restrepo Barco, quien se refirió a las trasformaciones que ha experimentado la familia hoy en día, ya que el modelo de familia nuclear tradicional (conformada por madre, padre e hijos) es menos frecuente que antes.

En Colombia se afirma que los procesos de modernización y los cambios en las estructuras sociales han ocasionado modificaciones en las familias, generando características que no permiten hablar de un solo rasgo de familia, sino de núcleos familiares diferentes y diversos”, sentenció Cruz.

Siguiendo esta idea, Miguel Rueda, quien es doctor en Psicología y especialista en sexualidad, cultura y sociedad, impartió la primera conferencia de la jornada, titulada Experiencias familiares de madres y padres con orientaciones sexuales diversas, con la cual buscó exponer lo que significa ser padre o madre cuando la persona se identifica a sí misma como gay, lesbiana o bisexual.

Para dar luces sobre el tema, Rueda presentó las conclusiones de un estudio cualitativo con entrevistas en profundidad que realizó a un grupo de madres y padres que tenían orientaciones sexuales diversas. Además de conocer sus experiencias y dinámicas en la paternidad y maternidad, su investigación indagó sobre aspectos como la noción de familia, la calidad de las relaciones en familias conformadas por personas no heterosexuales, así como la forma en la que estas estructuras familiares eran establecidas.

La familia nuclear ya desapareció como única manera de ser familia. Una de las experiencias de las personas gais, lesbianas y bisexuales es la de pertenecer a familias escogidas por los roles que cumplen los miembros en ella, y no por los lazos de consanguineidad que comparten, debido a que su familias de origen los han excluido; así que son grupos familiares que se escogen con amigos, vecinos, compañeros de trabajo o incluso con parientes distintos a los del primer grado de consanguineidad”, indicó Rueda.

Otro aspecto que ha cambiado las dinámicas y modos de conformar un núcleo familiar, son las nuevas técnicas de reproducción asistida, las cuales permiten a parejas que no pueden concebir hijos, desarrollar sus propios proyectos de familia.

Para profundizar en el tema, Olga Cárdenas, abogada especializada en Derecho y nuevas tecnologías sobre la vida, presentó la conferencia 'Transformación en la familia a partir de las técnicas de reproducción asistida', en la que habló sobre lo que sucede cuando una pareja no puede tener hijos por situaciones como infertilidad o para evitar la transmisión de enfermedades genéticas a sus hijos, y recurren a las técnicas de reproducción asistida, como inseminación artificial, o cuando hay terceros que participan en la materialización de los proyectos parentales de los padres, tales como un donante de material genético, o una madre sustituta.

Hay un cambio en la concepción biológica y cultural de la familia y del parentesco, porque empezamos a abandonar ese modelo genético biológico, en el que se decía que todos los hijos están vinculados genéticamente a sus padres. Entonces se empieza a notar que el parentesco se construye también a partir de unas relaciones negociadas entre personas”, concluyó Cárdenas.

Por su parte, la psicóloga María Amaris, docente e investigadora en temas de familia de Uninorte, ofreció una mirada sobre los vínculos familiares en el contexto de la Región. Durante su intervención 'Ser familia hoy en la Costa Caribe de Colombia', la experta conversó sobre prácticas culturales como la poligamia y el machismo, que se dan comúnmente en los hogares de los costeños y que repercuten sobre la educación y formación de los hijos y las relaciones de pareja. 

Al interior de las familias vemos dificultades importantes en cuanto a educación, por la tendencia a comportamientos permisivos, o el maltrato. En ocasiones hay fuertes vínculos afectivos que promueven la dependencia emocional y retrasan la emancipación de los hijos. También está la dificultad para redefinir roles, por el legado cultural machista de la región”, apuntó Amaris.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20