234 años del natalicio de Simón Bolívar y 194 años de la Batalla del Lago de Maracaibo, se conmemoraron en Riohacha

El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Riohacha, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha, conmemoraron los...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 7 de marzo de 2017

*La empresa incorpora saberes y experiencias de la medicina tradicional indígena, al programa de Atención Primaria en Salud (APS)

*El programa se implemente hace tres años en Manaure (La Guajira)

*Mediante la ejecución de APS se han capacitado ocho líderes comunitarios y 700 personas vinculadas a157 familias de ocho rancherías.

*Promigas promueve el empoderamiento comunitario, a través del desarrollo de capacidades, invalidando el asistencialismo que genera dependencia estatal o institucional.

*Durante 2016 Promigas hizo inversiones del orden de 1.567.745986.38 pesos.


Jair Correa Mejía

Programas en el área de la salud, educación y saneamiento básico, ejecuta la empresa Promigas, en comunidades ubicadas en el área de influencia del gasoducto y otros sectores del departamento de La Guajira.

La información fue entregada por Jair Correa Mejía, funcionario de Promigas encargado de la coordinación del Distrito Riohacha, durante un encuentro realizado con periodistas de esta localidad, y en el cual sirvió de enlace la Comunicadora Social María Laura Peñaranda Saurith, funcionaria del Área de Comunicaciones de la empresa Gases de La Guajira.

Correa Mejía explicó que uno de los programas que ha generado mayor impacto ante los resultados obtenidos y el enfoque de su aplicación, es el de Atención Primaria en Salud (APS), el cual fue galardonado con el Premio Colsubsidio de Inclusión Social en la categoría Salud y Nutrición.

El programa APS, considerado piloto en su género, se viene implementando hace tres años en Manaure, municipio localizado al norte del departamento de La Guajira.

En la ejecución de este programa, el equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que trabaja con Promigas, incorpora a la medicina convencional, los conocimientos y experiencias de la medicina tradicional Wayuu, valorando y reconociendo los resultados obtenidos ancestralmente entre las comunidades indígenas asentadas en el territorio peninsular.

Capacitaciones

La agenda del programa incluye entre otros objetivos, la capacitación de líderes reconocidos en cada una de las comunidades beneficiarias, mediante la realización de diplomados, indicó Enrique Díaz, profesional del área de Medio Ambiente de Promigas.

 Enrique Diaz

Los resultados alcanzados por los alumnos en sus trabajos, lograron que el Ministerio de Salud aprobara importantes recursos económicos para replicar la estretegia y extenderla a otras comunidades del municipio de Manaure.

Díaz explicó que en lo que tiene que ver con la capacitación, Promigas trabaja con el apoyo de la Universidad del Norte. Este es el caso del diplomado de 120 horas en APS, en el cual participaron 38 personas que fueron debidamente cerficadas por ese centro de formación superior.

Las personas certificadas están encapacidad de replicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas comunidades, para de esta manera expandir los beneficios recibidos.

Resultados en el sector salud

En lo concerniente a la salud, el programa APS logró mejorar los indicadores de desparasitación e inmunización en un 90%, según indica un informe de la Gerencia de Comunicaciones Corporativas de Promigas, a cargo de Paola Salazar.


Paola Salazar Guevara y
María Laura Peñaranda Saurith

La acción de la empresa se extiende a la jurisdicción de Maicao y una gran extensión del municipio de Manure, donde se realizaron cinco jornadas de salud, que beneficiaron a 1.200 niños y 300 adultos, para un total de 1.500 personas pertenecientes a 41 comunidades indígenas del departamento de La Guajira, señala el mismo documento.

Integrantes del Disrito 45 del Batallón Cartagena, adscrito al Ejército Nacional y un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, del cual forman parte 10 médicos, 1 nutricionista, 1 higienista oral y 2 recreacionistas, coadyuvaron en esta labor de asistencia social.

Con el objetivo de alcanzar los resultados proyectados, se hizo entrega a los pacientes, de 6.000 medicamentos prescritos y 800 kits de higiene oral.

Para complementar la atención durante la brigada de salud dirgida a las comunidades Wayuu, Promigas entregó 1.500 refrigerios, 1.500 almuerzos y 50.000 litros de agua.

Más beneficios

Como parte de su responsabilidad social empresarial y en solidaridad con la situación que se vive en el departamento de La Guajira, resultado de la sequía, se entregaron 182.000 litros de agua y 10 tanques para almacenar 20.000 litros de agua en total.

Las cifras reportadas indican que 3.000 integrantes de 29 comunidades indígenas, se beneficiaron con la donación realizada por la empresa transportadora de gas natural.

Fundación Promigas: Desarrollo de capacidades para fortalecer comunidades

Es el lema bajo el cual trabaja la Fundación Promigas en el departamento de La Guajira, con la intención de "no entregar un pescado, sino enseñar a pescar".

Diyei Villa Barrios

Así lo reseñó Diyei Villa Barrios, Profesional de Apropiaciónn Social del Conocimiento de la Fundación, al indicar que el asistencialismo en vez de beneficiar, perjudica a las comunidades objeto de atención oficial o institucional.

La funcionaria resaltó así mismo que los proyectos que ejecuta la Fundación tienen como característica común el enfoque propio, diseñado para ser aplicado en cada contexto geográfico y cultural.

"Es así como hemos venido trabajando el programa de 'Fortalecimiento Institucional y Pedagógico' en alianza con la Fundación 'Fondecor', en nueve establecimientos educativos, con 52 docentes y siete directivos, en los municipios de Albania, Hatonuevo y Distracción".

Villa Barrios aseguró además que los proyectos de alfabetización son de prioritaria importancia para lograr el éxito en los procesos de comunicación.

La Fundación trabaja tres estrategias: 'Comunidades que aprenden', 'Territorios que aprenden' y 'Apropiación Social del Conocimiento', bajo cuyo esquema se ubica el Centro de Estudios Regionales de La Guajira Guajira 360°, creado en alianza con la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira, la Cámara de Comercio de La Guajira y Fundesarrollo.

'Jóvenes Más emprendedores' y 'Fortalecimiento a Microempresarios', son otros de los proyectos que ejecuta la Fundación Promigas en el departamento de La Guajira bajo la misma alianza con Cerrejón y la Fundación 'Génesis', generando beneficios a más de 30 estudiantes y 50 docentes, con el aporte de ingresos extras que se traducen en mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Inversiones

Desglosando la información, la empresa Promigas realizó durante 2016 las siguientes inversiones:

Comunidad:                                                                 299.555.166.oo
Cultura:                                                                       100.000.000.oo
Fundación Promigas:                                                  1.013.014.858.38
Movilización de recursos a terceros:                              120.615.962.oo
Comité de Competitividad de La Guajira                         34.560.000.oo
(Cámara de Comercio de La Guajira)
Total:                                                                         1.567.745986.38                                                                                                            
Estas cifras fueron suministradas por la Gerencia de Comunicaciones Corporativas de Promigas, durante el encuentro de funcionarios de esa empresa con periodistas, realizado el lunes 6 de marzo, en la capital del departamento de La Guajira.

Al evento asistieron Diyei Villa Barrios, profesional de Apropiación Social del Conocimiento; Paola Salazar Guevara, Gerente de Comunicaciones Corporativas; María Laura Peñaranda Saurith, Enlace de Promigas en La Guajira; Jair Correa Mejía, coordinador Distrito Riohacha y Enrique Díaz, coordinador del área de Medio Ambiente.

























Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20