En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 30 de marzo de 2017

*La jornada se inició el jueves 23 de marzo en Mayapo, (Manaure), jurisdicción del departamento de La Guajira.

*En su séptimo día, continúa la misión de prestar atención médica, asistencia humanitaria y apoyo cívico a las comunidades indígenas asentadas en la zona.

*Esta es la séptima jornada realizada en Colombia y este año, los servicios se concentran en el departamento de La Guajira.


El jueves 23 de marzo a las 11:00 de la mañana en la Institución Etnoeducativa Laachon de Mayapo, la Armada de los Estados Unidos, con el apoyo de la Armada de la República de Colombia, dio inicio oficial a la jornada bilateral de apoyo al desarrollo “Promesa Continua 2017” (CP17).

Promesa Continua es el nombre del esfuerzo anual del Comando Sur de los Estados Unidos para prestar atención médica, asistencia humanitaria y apoyo cívico a las comunidades de América Latina y el Caribe en nombre del pueblo norteamericano.

CP17 es la séptima jornada realizada en Colombia y este año, los servicios se concentran en el departamento de La Guajira.


Durante el evento de apertura los oficiales de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos y Colombia presentaron el propósito de la jornada y las expectativas de atención a la comunidad.

Los oficiales que presidieron el evento fueron el Coronel Robert Wagner, agregado de Defensa de los Estados Unidos en Colombia; el Capitán de Navío Errin Armstrong, de la Armada de los Estados Unidos y el Capitán de Navío Cesar Augusto Saavedra Dueñas, director de Acción Integral de la Armada Nacional de Colombia.

En la ceremonia el Coronel Wagner afirmó que “este esfuerzo conjunto de Estados Unidos y Colombia es un símbolo concreto de nuestra amistad duradera y demuestra que nuestros lazos de cooperación son fuertes y seguirán siendo así”.


En el transcurso los dos primeros días de la jornada se atendieron a 1103 pacientes y se realizaron 2702 actividades complementarias. Los tratamientos fueron:

Medicina General: 275
Pediatría: 297
Optometría: 170
Odontología: 242
Ginecología: 53
Fisioterapia: 30
Psiquiatría: 2
Dermatología: 46
Ortopedia: 3
Cardiología: 2
Nutrición: 5

Las actividades complementarias consistieron en:

Gafas entregadas: 165
Prescripciones ópticas: 199
Exámenes de laboratorio: 147
Exámenes radiológicos: 47
Prescripciones farmacéuticas: 2153
Rayos X Dentales: 91

También se realizaron 98 tratamientos  a animales e intercambios de expertos sobre temas de medicina, veterinaria, salud ambiental, entre otros.


Además de la jornada como tal la Embajada de Estados Unidos por medio de su Sección de Asuntos Públicos ha apoyado a través de actividades educativas y culturales.

En cuanto al aprendizaje del idioma inglés las comunidades de Mayapo, Garcia Mana, Patillal Popoya, Popoya playa, Santa Ana y Pakimana recibieron con entusiasmo la visita y se beneficiaron también de las donaciones de material educativo que incluían útiles escolares y enciclopedias ilustradas. Estas visitas contaron con el apoyo de jóvenes voluntarios de YMCA  y  Cuerpo de Paz Colombia.


En relación a intercambios culturales durante las últimas tres semanas, se impulsó el primer encuentro de Bandas Marciales en Fonseca, para el cual la Embajada invitó al profesor Thomas Verrier, director de la Escuela de Música de Blair, de la Universidad de Vanderbilt.

El profesor Verrier aprovechó su paso por La Guajira e impartió talleres con 700 músicos integrantes de las 11 Bandas asistentes al encuentro, además visitó el Colegio del Cerrejón, donde dictó otro taller para los estudiantes de música del mismo colegio, pertenecientes a las poblaciones de Hatonuevo y Albania.


Finalmente, también se resalta que la Banda de la Misión Promesa Continua 2017 realizó una presentación especial para los niños y adolescentes de la escuela de Santana en el corregimiento de Mayapo.

Es de resaltar que la banda se presenta diariamente para los pacientes cuando reciben los servicios en la sede principal de la jornada médica.


Fuente: Página Web de la Embajada de Estados Unidos en Colombia
co.usembassy.gov

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20