Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 19 de febrero de 2017

*La captura de los integrantes de la banda delincuencial se produjo después de un año de investigaciones y seguimiento.

*Los detenidos pertenecían al denominado grupo de ‘Los Yopes’ y se dedicaban al micro tráfico de alucinógenos.

*Entre los capturados se encuentra el cabecilla y cinco integrantes de la banda delincuencial.

‘Los Yopes’, de acuerdo a las fuentes policiales, tenían azotado un reconocido sector de Riohacha.



Integrantes de la banda 'Los Yopes'

La Policía Nacional capturó en Riohacha a los integración de la organización delictiva conocida como ‘Los Yopes’, dedicados a las actividades de ‘narcomenudeo’ o microtráfico, según indicaron voceros oficiales de la institución policial.

Según la fuente, “Los Yopes”, eran los mayores distribuidores de alucinógenos en el reconocido sector del Barrio Arriba’, de Riohacha.

La captura de los integrantes de la banda se logró con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, entidad que coordinó el operativo realizado en horas de la madrugada del viernes 17 de febrero.

La Fisacalía con las pruebas, órdenes de registro y allanamiento, realizó una operación combinada con personal de la Seccional de Investigación Criminal y otras especialidades de la Policía Nacional.

Como resultado de la acción oficial, fueron allanados cinco inmuebles que eran utilizados para la venta y distribución de estupefacientes, logrando la captura de Ervin José Lubo, alias ‘Baba’; Angélica Yarith Berdugo, alias ‘Angélica’; Mery María Bueno, alias ‘Zina’; Juan Pérez Martínez, alias ‘Juan’, Omar Del Cristo Contreras, alias ‘El Chuchito’, contra los cuales pesaban ordenes de capturas vigentes por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

La organización delinquía en los barrios ‘Arriba’ y ‘Los Nogales’ de Riohacha, donde realizaban labores de microtráfico de estupefacientes.




Los capturados son:

. Alias Baba: Actual cabecilla, encargado de recoger el dinero producto de la venta diaria por parte de los expendedores. Llega a la banda tras la muerte en noviembre de 2016, de alias ‘Pello Perico”, su principal líder.

• Alias Angélica: Sería la compañera sentimental de alias ‘Pello Perico’ y continuó con la actividad ilícita, dedicándose a empacar los alucinógenos que luego se repartirían. 

• Alias Zina: Se desempeñaba como campanera (apodo dado a quienes dan aviso de la presencia de las autoridades en el sector). Ésta informaba al jefe de la organización delictiva la presencia de la policía en el sector y así facilitaba la venta de la sustancia en el inmueble. Pasaba horas al pendiente de toda la zona, tratando de no levantar sospechas.

• Alias Juan: Sería el hombre de confianza del desaparecido ‘Pello Perico’, encargado de expender la droga al interior de los inmuebles. Recibía la droga una vez empacada y la distribuía a los expendedores para luego recaudar el dinero y llevarlo a ‘Alias Baba’. 

• Alias ‘El Chuchito’: Uno de los mayores expendedores conocía los recorridos y a quien llevar los alucinógenos para luego ser comercializados. 

De igual forma se le notificó orden de captura a Néstor Agustín Carrillo Vásquez, el cual se encuentra con medida de aseguramiento en la cárcel de Riohacha. 

Los capturados fueron presentados ante el Fiscal en turno de Riohacha, y en las próximas horas se les definirá la situación judicial, mediante audiencia de imputación de cargos y legalización de capturas. 

Con la desarticulación de la banda “Los Yopes”, seguirán los operativos para lograr la meta de erradicar de las calles las llamadas ‘ollas de vicio’ y sus expendedores. 

La Policía Nacional hizo un llamado a la comunidad para que colabore con la institución y recordó que hay recompensas para quien brinde información que permita capturar a los cabecillas e integrantes de organizaciones delincuenciales en La Guajira, para tener una Colombia Segura y en Paz.


















Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20