Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 27 de febrero de 2017

• Al finalizar la reunión de la Comisión Nacional de la Moralización, el presidente Santos anunció que se decidió con la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía 'adelantar una serie medidas para romper la corrupción que desafortunadamente se ha ido enquistando en La Guajira'.


• Indicó que el nuevo Gobernador encargado tiene la instrucción de enfocarse en el saneamiento de las finanzas públicas, el Plan de Desempeño de agua, salud y educación, y los programas sociales.



















El gobierno y los organismos de control del Estado reforzarán las medidas para enfrentar la corrupción en el departamento de la Guajira y permitir la ejecución de los programas sociales que demanda la población del departamento, anunció este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

Al término de la reunión de la Comisión de Moralización, efectuada en la Casa de Nariño, el Presidente Santos explicó que se decidió conjuntamente con la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía– “adelantar una serie medidas para ir rompiendo ese paraguas de corrupción que infortunadamente se ha enquistado en La Guajira”.

Como el país sabe, La Guajira enfrenta una situación crítica”, declaró el mandatario, ya que seis gobernadores y varios alcaldes están presos, la pobreza está por encima del promedio nacional, la desnutrición y mortandad infantil están en niveles alarmantes y actúan mafias del contrabando, la droga y la gasolina; y los servicios públicos están en serios problemas.

Recordó que la semana pasada el gobierno asumió el control de los recursos de salud, educación y agua potable, y se nombraron unos agentes especiales para manejar estos sectores.

Con esas medidas se están protegiendo 785 mil millones de pesos que se invierten en esos tres rubros”, precisó el Jefe del Estado.

Así mismo, recordó que el jueves 23 de febrero, nombró como gobernador encargado de La Guajira a Weildler Guerra Curvelo.

Dijo que le dio instrucciones de enfocarse en el saneamiento de las finanzas públicas, apoyar la puesta en marcha del plan de agua, salud y educación, “y sobre todo en los procesos de contratación para garantizar que se presten bien los servicios y para garantizar el desarrollo de los programas sociales que tanta falta le hacen al departamento”.

Vamos a fortalecer los grupos especiales de trabajo, para que los tres organismos de control que están en la región acompañen al nuevo gobernador y a los agentes que tienen a su cargo la administración de la salud, la educación y de agua”, indicó el Jefe del Estado.

Añadió que “se expedirán los actos administrativos para instruir a la gobernación y alcaldías para que los pagos públicos se hagan mediante a través de bancos o corresponsales no bancarios”, ya que “el efectivo es tal vez el principal aliado de la corrupción”.

Además se lanzará el Plan Nacional de Pedagogía en Valores con el Ministerio de Educación, en La Guajira, para promover la cultura de la legalidad.

Así mismo se utilizará el Sistema de Identificación Biométrica para garantizar la prestación de servicios sociales como educación y alimentación escolar, para ello trabajaremos conjuntamente con la Registraduría del Estado Civil.

Por otra parte, la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría realizarán las gestiones necesarias para trasladar las principales investigaciones por corrupción al nivel central, que ha dado buenos resultados en otros casos.

El presidente de la República citó un informe de la Contraloría que señala que La Guajira ha recibido en los últimos 30 años, 3.000 millones de dólares en regalías, y no se encuentra en dónde se invirtieron.

Otro caso es el de los programas de educación escolar, que tienen en el departamento un detrimento superior a los 20.000 millones de pesos. Mientras tanto, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, en el departamento el 85 por ciento del agua se pierde y de 35 proyectos del Plan Departamental de Agua, 17 están suspendidos.

Entonces así no es posible dar un buen servicio. Por eso todos vamos a trabajar en forma coordinada, articulada, para poder cambiar este lamentable estado de cosas”, manifestó el Jefe del Estado.

Nuestro compromiso –en eso quiero ser muy claro– es con La Guajira, con los guajiros, con el bienestar de su población, con sus niños, y esto comienza por luchar contra la corrupción y por la transparencia”, concluyó.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

  1. Está muy bien que se tomen medidas para evitar que se sigan robando todos los recursos que llegan a la guajira, pero donde están las investigaciones y los resultados para lograr la recuperación de las multimillonarias defraudaciones que le han hecho al estado en la guajira, si los responsables están ahí y siguen administrando de una u otra manera.

    ResponderEliminar

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20