Corporación ‘Preservar’ y la Gobernación de La Guajira: unidos en Yootoopülee para conservar la Música Vallenata Tradicional

El Yootoopülee ‘Círculo de la Palabra’ fue el escenario propicio para generar el Espacio de Diálogo perfecto y tratar un tema de especial i...

Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 19 de febrero de 2017

POLÍTICA & SOCIEDAD



Aunque gracias a las redes sociales actualmente los jóvenes colombianos están más cercanos a la política, existe un alto nivel de incredulidad en el sistema político del país, que se le atribuye a los comportamientos de sus representantes.

BOGOTÁ D. C., 17 de febrero de 2017 — Agencia de Noticias UN-



Profesor Fabio Zambrano


Así se refirió el profesor Fabio Zambrano, historiador y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a la propuesta del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de otorgar la mayoría de edad a los jóvenes de 16 años, como parte del proceso de implementación de los acuerdos de La Habana.

La propuesta busca ampliar el rango de opinión y acceso político de los jóvenes para elegir a sus dirigentes y formar parte activa en las decisiones que se toman en Colombia, entre ellas la de escoger presidentes, concejales y senadores, entre otros.

Para el profesor Zambrano la propuesta tiene sus pros y sus contras, según la perspectiva desde la cual se observe. Sin embargo es enfático en anotar que hoy existe un marcado cambio generacional y que los jóvenes de 16 años de ahora no son los mismos de hace 20 o 30 años.

“Antes los estudiantes de bachillerato llegaban a la universidad a los 18 o 19 años; ahora lo que vemos es que quienes llegan a la educación superior son menores de 16 años, y traen un mayor bagaje social y cultural, lo que hace que desde esa edad se puedan formar una opinión política más segura”, afirmó.




Votos de los millennials

De acuerdo con el investigador gracias a la democratización de la información los jóvenes tienen más acceso al conocimiento político, a las redes sociales y al internet, lo que permite que desde más temprano puedan tener una opinión política definida.

“En este sentido, nos enfrentamos a la generación de los millennials, que tienen características sociales y culturales diferentes a los que conocemos normalmente. Son jóvenes asociales, egoístas, ensimismados, que están concentrados en sus aparatos electrónicos y no se relacionan de la misma manera con la sociedad”, aseguró el docente.




Según los datos registrados por la empresa de mercadeo Raddar, a partir de 2022 uno de cada tres colombianos formará parte de la generación de los millennials, y en 2025 este segmento representará el 75 % de la fuerza laboral del mundo, lo que los convierte en un buen público para tomar decisiones políticas.




Entonces, ante las nuevas características de vida, los jóvenes han desarrollado una opinión diferentes frente al panorama político. “Por ejemplo, hoy en día vemos una generación de hijos únicos, son pocas las familias que tienen más de un hijo, entonces ellos tienen más posibilidades de recibir formación escolar y mayor acceso a la política”, añadió.

Sin embargo, debido a las noticias sobre corrupción y desvío de fondos públicos (entre otros aspectos en los que se ven envueltos los políticos), estos han generado un descrédito y una fuerte despolitización de los jóvenes. “En la política colombiana y del mundo se ha hecho evidente el crecimiento de la incredulidad, pero no por el sistema como tal sino por los hechos dudosos en los que se ven involucrados los políticos”, aseguró el docente.

Poco interés

El académico asegura que si el Gobierno espera ganar la credibilidad política de las generaciones jóvenes hacia sus dirigentes, el camino no es dándoles la mayoría de edad a los 16 años, pues ya existen antecedentes de la desconfianza que aumenta cada día.

La implementación de los acuerdos de paz y la posible consolidación de un partido político formado por antiguos militantes de las Farc también es una discusión en la que los menores han tenido influencia y que podría hacer que el Gobierno recuperara esa credibilidad en sus dirigentes; o “podría ocasionar el interés de los jóvenes por darles su voto a los ex guerrilleros”, aseguró.

Frente a la posibilidad de que los menores sean influenciados por sus padres para elegir a uno u otro candidato, el docente asegura que este puede ser un paso positivo, porque teniendo en cuenta la opinión de los padres y lo que ven en sus redes personales, se pueden formar una opinión más segura y tomar decisiones a conciencia.

Finalmente, el profesor Zambrano afirmó que se deben analizar los países en los que la mayoría de edad es a los 16 años, entender su panorama político y aplicarlo a la realidad colombiana.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF)

N.° 298

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20