Desde La Guajira las armas dirán adiós a 53 años de guerra

El Presidente visitó a las 10 de la mañana de este martes la zona veredal de Los Pondores en jurisdicción del municipio de Fonseca, La Guaj...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 30 de enero de 2017

De acuerdo a las informaciones oficiales, el incremento de las publicaciones de la alma máter guajira es del 611%.


Así lo dieron a conocer en un informe divulgado recientemente, los docentes investigadores Jhonny Pérez Montiel y Andrés Galindo Montero, adscritos a la Facultad de Ingeniería de la Uniguajira. 

El informe revela que las publicaciones de la Universidad de La Guajira en revistas científicas crecieron en 611% en los últimos seis años.


 Laboratorio de Uniguajira 


Los datos se basan en Scopus, la mayor base de referencias bibliográficas de literatura científica revisada por pares académicos, que cuenta con más de 18 mil títulos de cinco mil editoriales internacionales y contiene los artículos de más de 3.000 revistas con fuentes para la investigación básica, aplicada e innovación tecnológica.

A la fecha, la alma máter cuenta 65 documentos publicados por 58 autores, siendo el área de Ingeniería la que registra el mayor número de investigaciones, con el 40%; Agricultura y Ciencias Bilógicas, el 27%; seguida de Ciencias de la Computación, con el 26%.

Según los docentes Jhonny Pérez y Andrés Galindo, el crecimiento de la investigación y las publicaciones de la institución en revistas de alto impacto en los últimos seis años, se debe en su gran mayoría a las tesis doctorales que han logrado hacer los académicos en su periodo de cualificación y formación de alto nivel.



 Figura: Comportamiento de las publicaciones de UNIGUAJIRA en Scopus a dic de 2016


Uniguajira pasó de nueve artículos publicados en Scopus en el año 2010 a 45, publicados en 2015, lo que muestra un crecimiento del 400% en cinco años. A diciembre de 2016 la universidad contaba con 64 artículos publicados que muestran un crecimiento del 611% en seis años.





En relación a las instituciones con las que Uniguajira ha desarrollado investigaciones y publicaciones conjuntas, se encuentran la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Zulia, con 10 publicaciones cada una; la Universidad Popular del Cesar, con nueve; la Universidad de Los Andes, con seis y la Universidad de Antioquia, con cinco.

En opinión de los docentes estos resultados en investigación coinciden con las metas de la actual administración y el apoyo del rector Carlos Arturo Robles Julio al desarrollo de la ciencia y la tecnología.




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20