CamComercio Guajira identificará mediante encuesta motivo de cierre de locales comerciales en Riohacha

La Cámara de Comercio de La Guajira realizará una encuesta para analizar el cierre de establecimientos comerciales en Riohacha. El pro...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 16 de enero de 2017


De acuerdo a los Especialistas, la Realidad virtual y video 360 todavía no son rentables aún en el periodismo de América Latina, pero atraen audiencia.

Por César López Linares

Los innovadores proyectos periodísticos en América Latina que utilizan tecnologías de realidad virtual y video 360 todavía no generan nuevos ingresos para los medios, pero sí han colaborado para ampliar las audiencias, principalmente entre el público más joven, según los periodistas involucrados en su producción.




La primera parte de este artículo repasó las primeras experiencias sobre realidad virtual y video 360 realizadas por medios de América Latina. En esta segunda parte hemos vuelto a hablar con Todo Noticias de Argentina, Diario Financiero de Chile y TV Globo de Brasil para analizar las plataformas de distribución, la audiencia y el modelo de negocio de estos innovadores proyectos.

Si bien los medios suelen montar sus videos 360 en sus propios sitios web, tanto Diario Financiero como Todo Noticias y TV Globo coinciden en que por el momento el medio más efectivo de difusión de este producto son las redes sociales, sobre todo Facebook y YouTube.

Ambas redes sociales ofrecen ventajas y desventajas para la experiencia de los videos 360. YouTube permite el uso de cardboards para una experiencia totalmente estereofónica, posibilidad que Facebook no ofrece. Sin embargo, la red social de Mark Zuckerberg es la que proporciona la difusión a gran escala.

“Nos dimos cuenta de que podíamos ocupar los videos 360 en Facebook, porque si bien YouTube ya los tenía, nuestro tráfico viene al menos en 40 o 45 por ciento de Facebook”, relató Federico Willoughby, de Diario Financiero.

“Cuando los mueves por Facebook llegan a un público que quizá está conociendo al Diario Financiero por estos videos en 360. Creo que Facebook es muy bueno para mover contenido, tiene más impacto. De momento estamos apostando más a Facebook que a YouTube”.
Aunque es muy prematuro hablar de un beneficio económico directamente de los videos en 360 grados, el impacto que este nuevo producto tiene en redes sociales ha representado otro tipo de ganancia, que es el aumento en sus audiencias.

“A un año del primer video, ya tenemos casi 2 millones y medios de vistas en nuestros videos 360. La visualización de los videos superó el 50 por ciento. Es decir, la gente llega a ver más de la mitad del video, y un gran porcentaje lo termina. Eso no suele pasar con los videos en redes sociales”, contó Juan Ignacio Sixto, de Todo Noticias.

En el caso de Diario Financiero, de Chile, la audiencia en su sitio de videos creció un 120 por ciento desde junio, cuando lanzaron su primer video 360. Además, sus seguidores en Facebook están creciendo a un ritmo de 12 por ciento mensual. El medio no descarta que este incremento de popularidad en la red pueda traducirse pronto en beneficio económico, mediante coaliciones con otras empresas.

“Lo más relevante es que DF Videos se está armando como una unidad de negocios que por un lado atrae audiencia y permite vender publicidad, pero por otro lado estamos cerrando alianzas con bancos y otras instituciones para hacer programas bajo el ala de DF Videos. Ese tipo de venta de productos son más fáciles cuando mostramos las innovaciones que hacemos y hasta dónde queremos llegar”, explicó Federico Willoughby.

Igualmente, Todo Noticias usó la alianza con otras empresas en Argentina como estrategia para expandir el alcance de su contenido en 360 grados: la empresa de televisión se alió con la telefónica Movistar y la cadena de aparatos electrónicos Garbarino para que estas fueran las distribuidoras de sus cardboards oficiales.

“Primero entendimos la herramienta y la forma de contar historias, después logramos la audiencia y ahora estamos capitalizando la posibilidad de expandirnos, de dar más contenido, de tener colaboración comercial para que esto también pueda significar un negocio para la empresa, una fuente más de ingreso y sobre todo nos permite reinvertir en nuestros equipos”, dijo Juan Ignacio Sixto.



Luego de estos primeros intentos de presentar a su audiencia la experiencia inmersiva, las empresas de medios tienen el objetivo de integrar los videos 360 a sus pautas diarias, tanto periodísticas como de entretenimiento, con el fin de hallar historias con un argumento que justifique el uso de la cámara 360.

“Con cada nueva tecnología se suele poner mucha atención solo en la tecnología, pero no en el contenido, y yo creo que eso debe cambiar. La gente ve los videos 360 porque les hacen sentir algo. Si no encontramos las historias correctas, la novedad pasará en algunos meses. Necesitamos encontrar historias realmente buenas y cómo contar esas historias”, opinó Eduardo Acquarone.

Al reto de integrar los videos 360 a las redacciones de los medios en América Latina se suma el desafío de superar las barreras económicas y tecnológicas propias de la región. En una época en la que las empresas mediáticas recortan más personal del que contratan, se hace más difícil el impulso a innovaciones como los videos inmersivos y la realidad virtual.

“En los últimos dos años hemos atravesado momentos difíciles en Brasil, así que lo más seguro es que no se contratará personal para realizar los videos 360. Necesitamos manejar esto con la gente que ya está en la redacción. Necesitamos crear un buen flujo de trabajo para hacer de este producto algo de valor para la empresa”, consideró Acquarone sobre la situación en TV Globo.

A eso se suma el problema de conectividad en América Latina, así como la de la capacidad de los servidores. En TV Globo, la demanda de sus videos en línea es tan alta que supera la capacidad de los servidores propios, por lo que tienen que recurrir a servidores externos de empresas como Amazon, lo cual provoca un costo extra a la empresa.

“El reto es que la gente pueda acceder de manera fluida al contenido y que no tenga problemas de conectividad y se frustre. El miedo que tenemos como realizadores es que la gente viva una experiencia mala y condene la plataforma. Ese es el riesgo cuando haces algo muy nuevo: que la gente no lo pueda consumir en plenitud”, dijo Juan Ignacio Sixto.



Sin embargo, las empresas de medios coinciden en que el principal reto de los videos 360 es el uso responsable de estos hacia la audiencia, así como asumir el cambio cultural que estas nuevas tecnologías representan en el periodismo tradicional.

“Hay una misión de generar novedad e innovar probando nueva tecnología y ver hasta qué punto cabe en el ADN de tu medio. La cámara 360 va dentro de la innovación propia de un diario que tiene que estar a la par de las tecnologías para apostarle a nuevas audiencias. No creo que los videos 360 sean un lujo o una excentricidad. Es algo necesario que se va a pagar con el tiempo”, consideró Federico Willoughby.

El colocar a la audiencia en el lugar y el ambiente de los hechos noticiosos puede resultar un arma de doble filo: mientras que un video inmersivo puede hacer entender con mayor claridad los hechos, también puede resultar una experiencia desagradable, sobre todo en eventos trágicos o violentos.

“Creo que la inmersión es algo muy poderoso. De un modo es importante que la audiencia se vea inmersa en el ambiente de la noticia, pero tenemos que elegir los temas muy bien. A la gente puede no gustarle lo que ve, no porque el video sea malo, sino porque los estás colocando en una realidad que podría ser muy dura”, dijo Acquarone. “Necesitamos ser conscientes de las diferentes reacciones que puede haber del lado del usuario. Creo que los videos 360 son muy poderosos, por eso debemos tener cuidado”.

Ya sea que se utilicen en el terreno periodístico o en el del entretenimiento, el objetivo final de los videos 360 será convertir la cámara en los ojos de la audiencia sin la mediación de un periodista como simple narrador de los hechos. Es decir, colocar a la gente en primera persona y que los protagonistas y los testimonios les hablen directamente.

“Todavía hay una gran camino por recorrer en lo tecnológico, pero creo que el potencial del contenido ya la vimos. Estamos caminando a la par del desarrollo tecnológico, entonces no sabemos bien qué va a pasar. Pero yo creo que el potencial está en la forma de contar historias, en la posibilidad de poner a la gente en los zapatos del otro, en el lugar donde ocurren las cosas”, concluyó Juan Ignacio Sixto.

PROYECTOS DE REALIDAD VIRTUAL Y VIDEO 360
  • TN 360 (Canal en YouTube)
  • Argentina.
  • Inicio del proyecto: 2015.
  • Distribución de cardboards.
  • Inversión: cámaras GoPro y software de edición.
  • Responsable: Juan Ignacio Sixto, jefe del equipo 360/Virtual Reality del canal Todo Noticias.
  • Ver los videos 360
  • Chile.
  • Inicio del proyecto: junio de 2016.
  • Distribución de cardboards.
  • Inversión: menos de US 1.000 dólares.
  • Responsable: Federico Willoughby, gerente de medios digitales de Diario Financiero.
  • Brasil.
  • Inicio del proyecto: 2015.
  • Eduardo Acquarone, editor de proyectos especiales de la división de noticias de TV Globo.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20