Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 10 de diciembre de 2016

 Con el metal precioso extraído por pequeños mineros de Íquira, Huila y La Llanada, (Nariño), históricamente afectados por la violencia, se elaboró el galardón que recibió el Jefe del Estado en Noruega.

Oslo, 10 dic (SIG).


La medalla del Premio Nobel de Paz que recibió este sábado el Presidente Juan Manuel Santos se hizo con oro extraído por pequeños mineros del municipio de Íquira, en el Huila, y La Llanada, Nariño, históricamente afectados por la violencia.

El metal precioso utilizado es producto del trabajo de la Cooperativa Multiactiva Agrominera de Íquira y Coodmilla de la Llanada, que se caracterizan por extraer oro a través de procesos libres de mercurio y cianuro.

Son dos casos de éxito de pequeños mineros que hacen parte del Programa de Formalización liderado por el Ministerio de Minas y Energía.

Estos mineros exportan oro a Europa y producen aproximadamente 36 mil gramos de oro al año. Son ejemplos de hechos de paz en regiones que fueron azotadas por la violencia.

La calidad del oro colombiano de 24 quilates, certificado por Fairmined (Alianza por una Minería Responsable) y refinado por S&P Trading - Gold by Gold de Francia, cumple con las exigencias de La Casa de la Moneda de Noruega, quien es la responsable de producir el premio desde 1901.

La Cooperativa Coodmilla de Nariño cuenta con 160 asociados y emplea aproximadamente 300 personas, en tanto que la Cooperativa Multiactiva Agrominera del Huila cuenta con 35 asociados y emplea aproximadamente 100 personas.

Los mineros de estas dos zonas de Colombia hacen parte de uno de los programas de formalización minera que adelanta el Ministerio de Minas y Energía para lograr una minería bien hecha, responsable y segura.

Recientemente, la Cooperativa Multiactiva Agrominera de Íquira (Huila) fue auditada también por la firma suiza Teresa Blanco. Esta cooperativa también exporta oro a Estados Unidos y a Francia.

El trabajo de los mineros de Íquira y La Llanada demuestra al mundo que con esfuerzo se puede hacer una minería bien hecha, que sirva como fuente de desarrollo para las regiones y bienestar para las comunidades.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20