Desde La Guajira las armas dirán adiós a 53 años de guerra

El Presidente visitó a las 10 de la mañana de este martes la zona veredal de Los Pondores en jurisdicción del municipio de Fonseca, La Guaj...

Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 6 de noviembre de 2016

*Fue elegido con un margen de abstencionismo del 60.29%

*Aventajó a Norberto Miguel Gómez Campo en 8.899 votos.

*1.339 mesas de votación fueron escrutadas




A las 5:34 minutos y 34 segundos del domingo 6 de noviembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil, emitió el boletín número 15, donde se dio a conocer el resultado del 100% de la votación, con los siguientes resultados:
Wilmer David González Brito: 99,117 45.53
Partido de la U - Partido Conservador colombiano

Norberto Miguel Gómez Campo: 90,218 41.44
Partido Opción Ciudadana

Luis Eduardo Gómez Pimienta 17,727 8.14
Partido Unión Patriótica

Total Votos por Candidatos:  207,062 95.12
Total Votos en Blanco:          10,632 4.88
Total Votos Válidos:                   217,694
Total Votos Nulos:                   4,655 2.08
Total votos no marcados:         1,779. 0.79
Total Votos:                               224,128


El nuevo gobernador de La Guajira, Wilmer David González Brito inscribió su candidatura con el aval del Partido de la U y el Partido Conservador colombiano. Recibió el apoyo del movimiento ‘Nueva Guajira’, que lidera el exgobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier.

Esta es la segunda vez que González Brito aspira a la gobernación del departamento de La Guajira. Las dos veces lo hizo en elecciones atípicas. La primera, para suceder a Francisco Gómez Cerchar y la segunda, a Oneida Rayeth Pinto Pérez.


Aspiró dos veces a la gobernación

A mediados del 2014, Wilmer González aspiró a ocupar el primer cargo administrativo de su departamento enfrentando al abogado especialista en Hacienda Pública, José María Ballesteros Valdivieso, quien el 1 de junio de ese mismo año, resultó electo para el período legislativo 2012-2015. En esa oportunidad como ahora, contó con el aval de una coalición conformada por los Partidos de la U y Conservador.

En las aspiraciones para reemplazar a la exgobernadora Oneida Pinto, Wilmer David González Brito presentó su nombre para elección popular, junto con Norberto Miguel Gómez Campo, de Opción Ciudadana y Luis Eduardo Gómez Pimienta, del Partido Unión Patriótica (UP).

En las elecciones atípicas de 2014, Wilmer Brito se enfrentó también a Luis Gómez Pimienta. Brito González obtuvo 95.723 votos, constituyéndose en la segunda votación y Gómez Pimienta, que entonces aspiró por la coalición del Partido Verde y la Unión Patriótica, sacó 7.443 votos, logrando la tercera posición.

¿Quién es Wilmer González Brito?

El gobernador electo de La Guajira, es Ingeniero Civil. Dos veces congresista por el Partido Liberal. En 2014 se desempeñó como alcalde del municipio de Uribia, de donde es oriundo.

En el período comprendido entre 1990 y 1994 ocupó las secretarías de planeación, obras y educación, en el ámbito municipal.

Aumentó abstencionismo
La abstinencia en las elecciones para escoger al nuevo gobernador de La Guajira fue notoria: De 564.350 ciudadanos aptos para votar, sólo lo hicieron 224.128, alcanzando un porcentaje del 39.71%, de acuerdo al boletín número 15, emitido por la Registraduría nacional del Estado Civil.

Consultando la opinión ciudadana para tratar de absolver la inquietud sobre la abstención registrada en las elecciones de este domingo 6 de noviembre, se pudo establecer que la situación que se vive en el departamento de La Guajira por la muerte de los niños Wayuu y la corrupción denunciada desde los estamentos oficiales por los organismos de control, se constituyen en una de las causas por las cuales los ciudadanos guajiros se mostraron escépticos e indiferentes a la hora de elegir. Los que se abstuvieron de votar dudan sobre quién será la persona idónea para regir los destinos de esta unidad territorial.






Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20