Desde La Guajira las armas dirán adiós a 53 años de guerra

El Presidente visitó a las 10 de la mañana de este martes la zona veredal de Los Pondores en jurisdicción del municipio de Fonseca, La Guaj...

Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 16 de noviembre de 2016

En el Premio Ecopetrol a la Innovación participaron 1.860 personas con 370 postulaciones de 58 universidades.

Se entregaron en total 11 reconocimientos nacionales en la categoría innovadora a trabajos académicos de pregrado y posgrado.





Johan Arenas Bustamante, funcionario de Promigas y egresado del programa de maestría y doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, ganó el Premio Nacional de Ecopetrol a la Innovación 2016, otorgado el martes 25 de octubre de 2016.

La distinción se entregó en la categoría “Transporte y Logística de Hidrocarburos” con su trabajo académico titulado “Detección de fallas en líneas de transporte de gas natural mediante redundancia analítica de modelos”.

La investigación de Arenas, realizada en el marco de su formación doctoral, detectará anticipadamente fallas en las líneas de transporte de gas natural, mediante lo cual se prevendrán incidentes muy costosos a nivel económico, o que en el peor de los casos resultarían fatales.

En términos generales, el modelo genera un triángulo operacional por cada tramo del gasoducto que se monitorea, en el que cada lado de este triángulo equivale al comportamiento de una variable registrada por un sensor: presión de salida, presión de entrada o flujo de gas.

El modelo promueve el uso de esas ecuaciones desde un punto de vista gráfico. Se transformó la estructura tradicional de las ecuaciones a un modelo geométrico de tipo triangular, utilizando una analogía al teorema de Pitágoras, lo cual simplifica sustancialmente la complejidad para poder interpretar de manera efectiva las condiciones operacionales”, explicó Arenas.

Beneficios para la industria

Si bien la técnica se validó con datos de Promigas, ésta puede utilizarse en cualquier sistema de transporte de fluidos compresibles de la industria de hidrocarburos

“Este tipo de aproximación, en general, es bastante relevante si consideramos la criticidad de estas redes de transporte y suministro de hidrocarburos y lo que implica una falla en ellas, no solo en pérdidas de vidas o económicas, sino también en el impacto sobre el medio ambiente.

Anticipar una condición anormal de operación tiene un valor muy alto. El método utilizado se anticipa a las técnicas que ya hay en la literatura”
, señaló Marco Sanjuán, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte y director de la tesis de Arenas.

Detectar tempranamente una falla permite a la industria evitar eventos trágicos como el ocurrido en San Bruno, California, en septiembre de 2010, donde una explosión causó ocho fatalidades y 58 heridos.

Asimismo, se controla el impacto sobre el medio ambiente, pues estas tuberías transportan gases como el metano, que es un gas de efecto invernadero, al tiempo que se reduce el impacto económico que representa una fuga del material o una falla del sistema que conlleva una pérdida de combustible y la posible interrupción de suministro.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20