Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 19 de noviembre de 2016

Ignacio Rafael Escudero Fuentes
Ex futbolista de la selección de fútbol juvenil de Colombia
Chile 1974.



 La Guajira acaba de escoger al gobernador en elecciones atípica. En sus primeras declaraciones hizo referencia que hará una profunda reestructuración del Instituto Departamental de Deporte de La Guajira (IDDG), atendiendo el clamor de la dirigencia deportiva con quienes se reunión en plena campaña electoral.

Ojalá y así sea. Empero, no será fácil debido a los compromisos políticos con quienes le apostaron a su candidatura. Hace buen tiempo le metieron política al deporte.

Esa es la realidad y parte del por qué estamos en los últimos lugares en deporte a nivel nacional, no obstante al biotipo que tenemos.

A los males históricos de la problemática del deporte guajiro (Planeación, Organización, Jerarquización, Recursos, etc.), se suma la toma de mineros del Cerrejón de las ligas deportivas; estas dos últimas han dado al traste con el proceso evolutivo del deporte en el Departamento de La Guajira. Estamos a paso de cangrejo.

Primero: Me refiero a la perversa combinación del deporte con la política. Hoy, para acceder a un cargo sobre todo en el IDDG no se requiere idoneidad profesional en deporte, recreación, educación física, sino recomendación política, o sea, que dicha actividad está en manos de quienes seguramente tienen la voluntad pero no conocen la actividad. En los corrillos se da por cierto que “el I.D.D.G. pertenece a fulano de tal”, como si fuera una finca.

Segundo: Hace más de dos décadas cuando los organismos deportivos privados estaban en una crisis profunda, la dirigencia deportiva de la época veía al Cerrejón como un proyecto productivo privado de una gran relevancia en el desarrollo social y deportivo. Los trabajadores, seguramente de buena fe, pensando en su aportación al deporte comenzaron con la creación en cada municipio de Clubes sociales y terminaron mutando a deportivo.

La dirigencia deportiva de entonces, veía cómo la redención tal iniciativa ya que consideraba que nuevos tiempos para el deporte guajiro se veía venir, sobretodo en mejoramiento de la infraestructura deportiva, el fomento, masificación, en los procesos de iniciación, formación y fundamentación de nuestros deportistas.

Desde entonces, varias de las Ligas Deportivas la manejan ‘los mineros’, la junta directiva es rotativa pero entre ellos, o sea, cada cuatro años período estatutaria, pasa de ‘un minero a otro minero’, en particular la Liga de Futbol. Eso también es perverso y hay que cambiarlo.

Los directivos de estas organizaciones, imponen rotación y su permanencia debe ser producto de la tarea bien hecha, de lo contrario deben dar un paso al costado y permitir la llegada de otros dirigentes. No más reelección, salvo quienes den resultados verificables.

Señor gobernador saludamos sus buenas intenciones en el deporte. Para avanzar necesita:

Primero: La despolitización del Instituto, por lo menos la parte técnica; o sea, el deporte debe ser administrado por la gente del deporte.

Segundo: Los mineros del Cerrejón deben hacer un acto de contrición y permitir al pueblo el manejo de las Ligas Deportivas.

A lo anterior agregamos:

- Condicionar la entrega de recursos económicos públicos a las Ligas, para que sean invertidos por lo menos el 50%, en organización y realización de campeonatos internos en las divisiones inferiores (pre infantil, infantil, pre juvenil, juvenil).

- Jerarquización de las Ligas Deportivas, implementando un agresivo plan de capacitación para formar dirigentes deportivos que sean verdaderos gerentes no ‘mendigos’.

- La inaplazable infraestructura para deportes que a la fecha han entregado el mayor número de medallas en los Juegos Nacionales al departamento, tales como Boxeo, Taekwondo, Karate – Do, y Judo.

Seguramente no vamos a resolver todo, pero si a mejorar el nivel competitivo, y con ello los resultados.

Lo contrario, - o sea- continuar como estamos, significará que sigamos siendo el ‘hazme reír’ y ‘la cenicienta’ en el deporte nacional, que otrora diera tantas satisfacciones.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20