234 años del natalicio de Simón Bolívar y 194 años de la Batalla del Lago de Maracaibo, se conmemoraron en Riohacha

El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Riohacha, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha, conmemoraron los...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 15 de noviembre de 2016

Investigadora, laboriosa, meticulosa e impecable en su vida personal y en su trabajo: Así es Gladis Marina Brugés Moreu, quien por 21 años y algo más, estuvo vinculada profesionalmente a la Universidad de La Guajira.


Bibliotecóloga y Archivista (Universidad de La Salle,Bogotá), especialista en Cultura y Sociedad en la América Antigua, (Universidad del Valle, Brugés Moreu tiene una vasta experiencia en la organización de centros bibliotecarios departamentales.

Directora del Centro de Información de Grupos Étnicos (CIGE), de Uniguajira, esta profesional, forma parte del valioso capital humano con el cual cuenta en la actualidad el departamento de La Guajira.

Su desvinculación por el tiempo de servicio prestado a la Universidad de La Guajira, en vez de convertirse en un retiro, le brindó el espacio ideal para dedicarse a lo que más le gusta: Investigar sobre temas relacionados con su quehacer profesional y familiar.

Y es que la familia ocupa un lugar muy importante en su vida. Nacida en Riohacha, capital del departamento de La Guajira, hija de Pedro Antonio Brugés Campo y Adalceinda Mercedes Moreu Valdeblánquez. Gladis Marina Brugés Moreu publicó su primer libro en 2009, titulado “Entre la Vela y el Ancla: travesía vital de Pedro A. Brugés Campo”, en el cual precisamente realiza un recorrido palmo a palmo por su genealogía.

En ese trabajo de rigurosa investigación, escrupulosa escritura y profusa ilustración fotográfica, se percibe el exquisito aroma de un amor especial, del amor que casi siempre profesan las hijas por sus padres. Ese amor que es al mismo tiempo sinónimo de respeto, confianza y gran admiración.


"Entre la vela y el ancla"

“Entre la vela y el ancla: travesía vital de Pedro A. Brugés Campo” narra como lo indica su nombre, el periplo por los mares y los caminos de la vida, de su progenitor, al cual siempre acudió, - debido a su prodigiosa memoria - , como fuente, no sólo de información, sino también de inspiración.

A través del recorrido que hace Gladis Marina en su libro nos va llevando por cada sendero de su historia, pero también nos transporta a la nuestra. Es que no sabemos precisar con exactitud dónde se fusionan ciertos recuerdos de esa Riohacha del ayer, cuando se detiene el tiempo, cuando viajamos a través de las fotografías, que nos remontan a viejas épocas, afianzando el valor de los recuerdos que a pesar de permanecer dormidos, no se han perdido.

La lectura de 'Entre la vela y el ancla: travesía vital de Pedro A. Brugés Campo' es realmente un asombroso viaje contado a través de la palabra y matizado con muchas historias. Todo esto resulta muy reconfortante, porque nos desplazamos a nuestro interior con una mirada retrospectiva y evocadora sin preconizar que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino dándole a cada época de la vida su justo valor y preciso lugar.

Nuevo proyecto

El CIGE: Identidad cultural de Uniguajira
y apoyo para los grupos étnicos

Pero, la vida evoluciona día a día y nada se detiene. Tampoco se detiene la vocación por escribir para Gladis Marina Brugés Moreu. Entonces surgen nuevas expectativas para esta amante de los libros y las letras. Adquirió un compromiso consigo misma y se siente muy a gusto de poder cumplirlo: Escribir acerca del Centro de Información sobre Grupos Étnicos (CIGE) de la Universidad de La Guajira.

Ahora no relata historias sobre su árbol genealógico y su estirpe. En esta oportunidad su libro trata sobre su quehacer profesional. Efectivamente, la nueva obra surge como un proyecto bibliográfico resultado de una investigación adelantada por ella durante cuatro años. Contiene el análisis, los registros y la sistematización de la información del CIGE. 

Titulado "El CIGE: Identidad cultural de Uniguajira y apoyo para los grupos étnicos", esta publicación se constituye, según palabras de la autora, en “un regalo a la universidad por su esfuerzo, amor a la academia e interés por preservar la cultura e historia de los grupos étnicos”.

El prólogo del libro estuvo a cargo del ex rector y docente de Uniguajira, Francisco Justo Pérez Van-Leenden, quien ponderó la constancia y dedicación de la investigadora.




Fotografía: De izquierda a derecha, el docente Francisco Justo Pérez Van-Leenden; la asesora editorial de la Revista ‘Entretextos’, Zulay Coromoto Díaz Montiel; el rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio y la bibliotecóloga Gladis Marina Brugés Moreu


Lanzamiento


El rector de Uniguajira, Carlos Robles Julio
y la bibliotecóloga Gladis Marina Brugés Moreu

El lanzamiento de la obra se realizó el martles 15 de noviembre de 2016 en la sede de la Universidad de La Guajira, con asistencia del rector del alma máter, Carlos Arturo Robles Julio; el ex rector Francisco Justo Pérez Van-Leenden; la asesora editorial de la Revista ‘Entretextos’, Zulay Coromoto Díaz Montiel; docentes, investigadores, historiadores y la comunidad académica en general.

Se destacó por parte de la autora, - en el marco de la presentación de la obra -, el apoyo del rector Robles Julio “para impulsar el Centro y la importancia de la Unidad de Información, en los procesos de acreditación, renovación y registro calificado de los programas académicos”.

A su vez,  Zulay Coromoto Díaz Montiel, asesora editorial de la revista ‘Entretextos’,  señaló que “la obra es un proyecto bibliográfico, realizado con voluntad, respeto y la motivación de quien hizo del CIGE su propia casa”.

"El CIGE: Identidad cultural de Uniguajira y apoyo para los grupos étnicos” fue una motivación que durante cuatro años de investigación, sirvió para mantener vivo en la profesional guajira, su amor por las letras y los libros. Ese amor que como sucede con el buen vino, sabe mejor con el paso del tiempo.

Sabemos que con el favor de Dios y, conociéndola como la conocemos, ella no se quedará quieta. ¡Algún proyecto nuevo surgirá!  Este conocimiento nos hace preguntar: Doctora Gladis… ¿Ahora qué vendrá?















{ 4 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Muy buen comentario, me costa que la señora Gladis es muy comprometida en sus actividades, inteligente y de muchas sorpresas. Muchas cosas vendrán! JLVP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leernos y también por su comentario JLVP. Estamos para informar y dar a conocer el capital humano y los valores que tenemos en el departamento de La Guajira, ya sea en el campo profesional o en las distintas actividades donde se desempeñen. Bendiciones.

      Eliminar
  2. Yo solo quiero saludarla como un compañero de Colegio del Rafael Uribe Uribe....bachilleres del año 1977....justamente en èste año ajustamos 40 años de haber salido del mismo como tal.....y encontrando su tarjetica que justamente para aque año , nos diò a cada uno de los compañeros de dicha promociòn......por curiosidad la he buscado por internet....encontàndola.....ya como gran profesional.....felicidades Gladys...y a propòsito quiero trascribir aqui lo que en tu tarjeta me escribiste..."Orlando....continuemos nuestra batalla, ser bachilleres no es nuetra meta. Bogotà, 7 de nov. 1977".....Felicidades Gladys-...
    yo soy Orlando Duarte Castiblanco.....que grato despuès de 40 años.....volver a saber de una compañera de estudios de Bto...
    me encuentras en facebook como tal....mi cel 3107712508
    Felicidades Gladys.....y que bueno que tengas èstos grandes logros como profesional y compañera.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leernos Orlando. En este momento le estamos enviando su mensaje a la doctora Gladis. Feliz noche. Bendiciones.

      Eliminar

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20