En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 8 de noviembre de 2016

El Acuerdo de Entendimiento fue suscrito con el objetivo de promover el manejo estratégico de los recursos naturales en áreas ganaderas de esta sección del país.


Este Acuerdo se firmó, teniendo en cuenta que Corpoguajira lidera el Programa de Pagos de Servicios Ambientales en áreas protegidas de La Guajira, lo cual incentiva el uso y manejo sostenible de áreas protegidas y la conservación socio laboral de actores locales que generan afectación ambiental a los diferentes ecosistemas.




Dentro del convenio, la Corporación realizará asistencia técnica agroforestal, producción en viveros de material vegetal requerido, liderar acuerdo de compromisos entre los dueños de los predios donde pacta la obligación de la conservación, proteger las coberturas vegetales y realizar el seguimiento a estos acuerdos para garantizar la sostenibilidad. 

La firma del documento se realizó en el marco del Segundo Foro Regional de Ganadería Sostenible, celebrado en San Juan del Cesar, municipio localizado al sur del departamento de La Guajira.




Durante el evento, al que asistieron productores del departamento, el director general de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro participó con la ponencia ‘Cambio Climático y su repercusión en el sector agrícola’.

La Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN) y la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (CORPOGUAJIRA) convinieron promover la adopción de sistemas de producción silvopastoriles e incrementar en los paisajes ganaderos la conectividad entre segmentos de bosques o ecosistemas naturales muy fragmentados, por medio del desarrollo de corredores biológicos, para incrementar la prestación de servicios ambientales (biodiversidad, suelo, agua y retención de carbono), y elevar la productividad en las fincas ganaderas.

Corpoguajira se comprometió a emprender acciones que incentiven la adopción de sistemas sostenibles de producción por parte de los ganaderos del departamento, a través de la siembra de árboles de especies nativas en las fincas.

Conla firma del Acuerdo de Entendimiento se busca también reducir la degradación de los suelos, promover la conservación de los bosques y los cursos de agua a través de la reforestación en las riberas de los ríos, quebradas y el aislamiento de estas zonas.





Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20