Desde La Guajira las armas dirán adiós a 53 años de guerra

El Presidente visitó a las 10 de la mañana de este martes la zona veredal de Los Pondores en jurisdicción del municipio de Fonseca, La Guaj...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 3 de octubre de 2016

Centro Democrático no asistió al encuentro convocado por Santos.

Presidente lidera cita en Palacio para buscar diálogo y dijo que no han sido derrotados.

Por:  POLÍTICA y ELTIEMPO.COM | 

11:58 a.m. | 3 de octubre de 2016


Los partidos que conforman la Unidad Nacional, Liberal de 'la U' y Cambio Radical, emitieron este un pronunciamiento conjunto asegurando que la derrota en las urnas en el plebiscito refrendatorio no implica que haya sido vencido el deseo por lograr el fin del conflicto armado en el país.




Los líderes de estas colectividades, quienes suscribieron el comunicado conjunto minutos antes de iniciar una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, aseguraron que la postura del Centro Democrático ha sido la misma desde que se declararon partido de oposición, pero que, no obstante, hay que buscar puentes para salvar lo que ya se negoció en La Habana. (Lea también: De la Calle asume responsabilidad política en derrota del plebiscito)

Este encuentro lo convocó el Jefe de Estado con todos los sectores políticos, con el fin de buscar soluciones al fracaso del domingo en las urnas. Asisten, además, delegados de los partidos Conservador, Alianza Verde, Polo Democrático y demás colectividades que apoyaron desde un principio la salida negociada a la guerra. También estaba invitado el Centro Democrático, pero ninguno de sus delegados asiste a la cita. Aún así el partido señaló en un comunicado que tienen la voluntad para reunirse con delegados del Gobierno.
"No hemos sido derrotados, señor Presidente. Porque los episodios electorales no detendrán sus propósitos de paz. Nosotros también estaremos hasta el último minuto de su mandato procurando esa paz sin la cual no será posible alcanzar el sueño de un nuevo y estimulante país", dice la declaración conjunta de 'la U', liberales y Cambio. (Además: Estos fueron los resultados por departamentos en el plebiscito por la paz)
En esta declaración también se hace énfasis al pronunciamiento que hizo el senador y expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, quien tras su triunfo con el 'No' abrió la puerta a un eventual diálogo nacional, pero no habló en concreto sobre cómo estaría dispuesto hacerlo.
"Todos los colombianos sabemos que para hacer fracasar ese proceso se desataría un gigantesco esfuerzo de verdades a medias y mentiras completas, destinadas a confundir al ciudadano y a manipular sus decisiones políticas. Quienes así procedieron no tenían ni tienen un plan B, porque ni ellos confiaban en su propia empresa de confusión radical. La mayor perplejidad de los amanuenses del 'No' fue su propia victoria", se añade en la declaración firmada por Armando Benedetti ('la U'), Horacio Serpa (liberal) y Rodrigo Lara (Cambio), jefes de sus partidos.
El objetivo de la cita de alto nivel que convocó Santos con los líderes de los partidos es determinar alguna forma para abrir un diálogo nacional que incluya directamente al uribismo, y en especial al expresidente Uribe, con el fin de que a través de estos acercamientos se pueden salvar cuatro años de negociación que buscaron cerrar más de cinco décadas de guerra con las Farc. (También: Este es el nuevo pacto político que 'salvaría' el proceso de paz)
Otro de los objetivo del Jefe de Estado es mantener la gobernabilidad para los dos años de mandato que le restan, en los cuales, según él mismo ha dicho, buscará hasta el último momento lograr el fin del conflicto armado.
Para ello, según ha trascendido, no se descarta que haya movimientos en el gabinete ministerial para poder garantizar el diálogo, no solo con los partidos que lo acompañan sino con los de oposición, los grandes victoriosos en la jornada de este domingo. El primero en poner su cargo a disposición de Santos fue el jefe de la delegación oficial de paz, Humberto de la Calle.
La ausencia del uribismo
La mañana de este lunes se conoció que el uribismo no asistirá al considerar que “no es el momento” adecuado.
"Lo importante ahora es construir las bases sólidas y comprender el mensaje que envió el país y el expresidente Uribe", dijo el integrante del Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo, en entrevista con 'La W Radio'.
Holmes también se refirió a los resultados del plebiscito, indicando que "este es un momento que requiere actuar con mucha humildad y con mucha visión. Estamos dispuestos a aportar a un pacto político", declaró. (Lea:Insistirá en que Farc vayan a prisión y no actúen en política)
Ahora, planteó, se le abre una gran oportunidad al país. "Este momento no debe verse como crisis sino como la posibilidad de seguir edificando sobre lo ya edificado", explicó.
Reiteró que hay voluntad política y que de ahora en adelante se deberá actuar con "particular cuidado" y pensando en el porvenir de la Nación.
"Lo que quedó claro con el plebiscito es que aquí todos queremos paz", indicó.
Pese a que no asistieron a la reunión en Palacio, el Centro Democrático a través de un comunicado expresó su voluntad para reunirse con delegados del Gobierno.
POLÍTICA y ELTIEMPO.COM

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20