Desde La Guajira las armas dirán adiós a 53 años de guerra

El Presidente visitó a las 10 de la mañana de este martes la zona veredal de Los Pondores en jurisdicción del municipio de Fonseca, La Guaj...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 7 de octubre de 2016

Comité destacó los "decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra en el país".


Por: ELTIEMPO.COM | 11:30 a.m. | 7 de octubre de 2016




"Por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país (Colombia)", el comité Nobel de Noruega le concedió al presidente Juan Manuel Santos el galardón de Paz 2016.
La organización en Noruega citó que la guerra en el país "ha costado la vida de por lo menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas" y que este premio "debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz". (Lea también: La paz, el propósito del presidente Juan Manuel Santos)


"Este tributo es también, en no menos medida, a los representantes de las innumerables víctimas de la guerra civil", mencionó el comité al entregar el histórico premio Nobel al mandatario, de quien dijo además "ha tratado sistemáticamente de hacer avanzar el proceso" con las Farc.
El Comité Nobel de Noruega también se refirió al resultado del plebiscito, en el que se impuso el 'No' a los acuerdos el pasado 2 de octubre. (Lea además:Polarización del país, reflejada en resultados del escrutinio)
"Sabiendo bien que el acuerdo era controversial, jugó un papel decisivo en asegurar que los votantes colombianos fueran capaces de expresar su opinión en relación con el acuerdo de paz en un plebiscito", indicó.
Y continuó: "El resultado de la votación no fue lo que quería el presidente Santos. Una estrecha mayoría de los más de 13 millones de colombianos que emitieron su voto dijo no al acuerdo. Este resultado ha creado una gran incertidumbre en cuanto al futuro de Colombia. Hay un peligro real de que el proceso de paz llegue a su fin y que la guerra civil estalle de nuevo".
Por eso, el Comité Nobel hizo un llamado para que se continúe y se respete el cese del fuego, que está activo desde el 29 de agosto y que esta semana fue prorrogado. "Esto hace que sea aún más importante que las partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, sigan respetando el alto el fuego", mencionó el Comité.
Santos dedicó a Colombia el premio
En el canal EL TIEMPO Televisión replicó algunas frases que el presidente Santos mencionó al Comité Nobel al conocer la noticia del galardón. La organización mencionó que el mandatario dijo que dedica este galardón "al pueblo colombiano". "Recibo este premio en nombre del pueblo colombiano, quienes han sufrido mucho por esta guerra", dijo. (Además: Reacciones en redes sociales por el Nobel para el presidente Santos)
“Gracias, desde el fondo de mi corazón y en nombre de todos los colombianos, especialmente a las víctimas”, agregó Santos vía telefónica al Comité Nobel.
Los que estaban nominados
Entre los candidatos también se encontraban: la militante rusa de los derechos humanos Svetlana Gannuchkina, que defiende migrantes y refugiados, una cuestión muy sensible en Europa en los últimos dos años. También los "Cascos blancos" que ayudan a las víctimas de la guerra en Siria, los habitantes de las islas griegas por su auxilio y apoyo a los migrantes, o el doctor congoleño Denis Mukwege por su ayuda y atención a mujeres violadas. (Además: Santos, el segundo colombiano en recibir un Nobel)

Además, el informático estadounidense Edward Snowden, quien reveló la amplitud del espionaje electrónico desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos y el papa Francisco, entre otros.

La lista detallada de los nominados, que el año pasado llegó a 273, se hace pública 50 años después de su elaboración. Los ciudadanos comunes no pueden hacer postulaciones.

Otro colombiano que aparecía en las postulaciones es el exmagistrado de la Corte Suprema Iván Velásquez Gómez, que, junto con un equipo de funcionarios de Guatemala, hoy tiene tras las rejas a su presidente, Otto Pérez Molina.
ELTIEMPO.COM

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20