Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 4 de agosto de 2016

Por Yenibel Ruiz


Un nuevo estudio sobre cómo los jóvenes en Argentina consumen noticias revela que este proceso se realiza de forma fortuita a través mayormente de los celulares, durante el tiempo libre, inmerso en el mundo de las redes sociales y de forma desorganizada. El consumo de noticia es “incidental” y los viejos hábitos de buscar la noticia en la computadora, el televisor o el papel quedaron atrás.

“La noticia incidental” es el concepto introducido gracias a los resultados de un estudio cualitativo sobre los jóvenes y su consumo de noticias realizado por el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO) en conjunto con la Universidad de San Andrés (Argentina) y la Northwestern University de Chicago (Estados Unidos).

La mayoría de las respuestas del estudio indicaron que los jóvenes consumen noticias de manera fortuita, por medios digitales, predominantemente a través de los celulares. Es decir, que los jóvenes “no entran en contacto con el universo digital para buscar noticias, sino que se encuentran con ellas en los feeds de sus redes, entremezcladas con anécdotas graciosas de amigos, pedidos de ayuda y fotos de viajes, animales y comidas”. Esta forma imprevista de encontrarse con la noticia es lo que define el concepto de “noticia incidental”.


La noticia incidental: nueva nota sobre nuestros hallazgos,por@ugemitch@moratsukamoto y Pablo B. http://goo.gl/4mABxh @revistaanfibia





La “noticia incidental” le da otra perspectiva al consumo de información por parte de este publico joven. Tal como lo decriben Pablo Boczkowski, Eugenia Mitchelstein y Mora Matassi en el artículo “El Medio ya no es medio ni mensaje”, publicado en la revista Anfibia, la “incidentalización del consumo de noticias genera una pérdida de contexto y jerarquía del contenido periodístico en la experiencia del publico”.

“¿Cómo es la experiencia de consumo de noticias de los jóvenes en Argentina y qué sucede en sus prácticas cotidianas? ¿Qué sentidos, interpretaciones, usos y hábitos se estabilizan en el encuentro con lo que llamamos actualidad?” Son las preguntas que el estudio realizó a 24 jóvenes en Argentina, en edades comprendidas entre 18 y 29 años, de clase media alta en su mayoría.

Las respuestas de los jóvenes hablan sobre cómo ellos consumen noticias en su cotidianidad, las veces que usan el celular en comparación con la computadora, las veces que ven televisión o leen en el formato papel.

“Hago todo con el celular. Contesto los mails, leo Twitter, leo el diario, todo con el celular”, dice Ana, de 21 años, según se lee en el artículo como ejemplo de los jóvenes entrevistados en el estudio.

Los autores refieren que la computadora es usada mucho más para trabajar y estudiar que para consumir noticias. Por su parte, el uso de la televisión se ubica en un tercer lugar y se usa “generalmente como un sonido de fondo que acompaña la realización de tareas cotidianas”, se explica en el artículo.

“El diario, el programa de radio y la televisión desaparecen como una unidad que presenta una visión ordenada y representativa de la actualidad. Lo que queda son retazos de historias y opiniones, inmersas en un mosaico gigantesco de información de todo tipo y toda procedencia”, afirma el artículo.

Los autores también describen la idea de cómo los jóvenes viven en los medios digitales, más específicamente en redes sociales como Facebook, Whatsapp o Twitter, por ejemplo. La gente joven está en las redes sociales a pesar de no tener una razón específica para conectarse. Esta forma de vivir es percibida como una necesidad social, dicen los autores del artículo.

La noticia incidental marca una diferencia –según se explica en el trabajo- en el contacto que tienen los jóvenes con la actualidad, destacando que el acceso a la información ya no es una actividad independiente sino que depende de la sociabilidad que las redes sociales generan.

Agrega que la cantidad de momentos en que los jóvenes acceden a la información es muchísimo mayor en número, pero son a su vez estancias breves. El artículo refiere que el consumo de noticias se realiza en cualquier momento y lugar cuando los jóvenes tienen tiempo libre y de forma “espontánea”.

Sin embargo, se explica que la noticia incidental no es la etapa final del modo en que se consume la información, sino una especie de “transición mediática” sobre un futuro que no es posible predecir.

Finalmente lo que refleja el estudio es que las formas de consumir noticias ya no son las mismas: el poder de los medios periodísticos pierde incidencia ante la influencia de redes sociales como Facebook e Instagram, que “moldean el menú informativo” que consumen los usuarios.


https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-17343-la-%E2%80%9Cnoticia-incidental%E2%80%9D-el-nuevo-modo-de-consumir-informacion-por-parte-de-los-jovenes

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20