En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 3 de julio de 2016


En el operativo participaron miembros del GOES, Policías del Cuadrante e Inspectora de Policía Local.

La víctima del incidente fue identificada como Edwin Enrique Arias Guerrero de 23 años de edad, quien murió al recibir un disparo a la altura del tórax.



 Álvaro Cardozo Díaz, Comandante de Policía Encargado y Edwin Enrique Arias Guerrero, joven asesinado.

Fotografía: laguajirahoy.com


Los hechos se presentaron a la 1:10 minutos de la madrugada del domingo 3 de julio, en el sector 'Villa Reina', durante un operativo adelantado por integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), policías del Cuadrante y la Inspectora de Policía de Albania, municipio localizado al sur del departamento de La Guajira.

Según la información entregada por el Departamento de Comunicaciones de la Policía Nacional, cuando el grupo intentaba iniciar las actividades de Registro y Control en un billar localizado en la calle cuarta (4) con carrera novena (9) esquina, en Cuestecitas, corregimiento del municipio de Albania, fueron recibidos inmediatamente con disparos, agresiones físicas y verbales por parte de un numeroso grupo de personas que se encontraban en el lugar consumiendo licor.


“Por lo menos 60 personas se encontraban en el sitio en alto estado de embriaguez. Es así como los uniformados al notar ésto, reaccionan inmediatamente para proteger su integridad”, indica en uno de sus apartes, el boletín oficial.

Alcaldía de Albania

Según la fuente policial, después del enfrentamiento los usuarios del sitio de entretención se dirigieron a la Estación de Policía, ocasionando daños de consideración en su estructura física. Igual situación se registró en la sede de la Alcaldía Municipal de Albania y en las instalaciones de la sucursal del Banco BBVA.


Las informaciones oficiales indican que en el Comando de Policía se conformó una comisión para establecer cómo se desvío el objetivo del operativo, que terminó con un enfrentamiento entre los clientes del billar con las autoridades, daños materiales y el saldo trágico de una persona muerta en el municipio de Albania.

La víctima

Edwin Enrique Arias Guerrero de 23 años de edad, era conocido en Cuestecitas como 'Kike' y trabajaba como Auxiliar de Servicios Generales. Era hijo de Edwin Pastor Arias y Yira Guerrero. Tenía cuatro hermanos de madre, con quienes vivía en la calle 2 número 7-20, del barrio 'Villa Reina', en el corregimiento de Cuestecitas, jurisdicción del municipio de Albania.

Según la información publicada en su perfil de Facebook, el jóven cursó estudios en el colegio 'San Rafael', de Albania; en el 2013 culminó estudios técnicos en el Sena y trabajó en la empresa carbonífera Cerrejón. 

Versiones de los hechos

De acuerdo a versiones de algunos habitantes de Cuestecitas, los responsables de la violencia que se generó en el billar y se extendió hasta el área urbana de Albania, fueron los integrantes del grupo policial.


“Llegaron golpeando a uno con lo que fuera”, dijo Jair Enrique Arregocés Lázaro en declaraciones entregadas al medio digital laguajirahoy.com. y agregó que los uniformados llegaron de una forma agresiva al billar.



 Jair Enrique Arregocés Lázaro
Fotografia: laguajirahoy.com


“Ellos no preguntaron nada, se bajaron y enseguida a todo el que se tropezaban y agarraban lo golpeaban. Ellos no dejaban que le hablaran, el que medio se le acercaba inmediatamente le daban con el arma en los pies. Ellos cacheteaban al que sea y no hablaban con ninguno ni decían nada”, afirmó Arregocés Lázaro, de 21 años de edad, quien cursa estudios de pregrado en Barranquilla y recibió golpes que le causaon lesiones en el rostro.

En otra de las versiones que circulan entre la comunidad de Cuestecitas se señala a una mujer Policía como responsable de la muerte de Edwin Enrique Arias Guerrero, lo cual indignó a los habitantes de la población y motivó que arremetieran contra el palacio de gobierno municipal, destruyeran vidrios, semáforos y establecimientos comerciales, hasta que llegó el Esmad y tomó el control de la situación.

El operativo que alteró el orden público en Cuestecitas fue dirigido por la Inspectora de Policía del municipio de Albania, Tulia Carmen Molina de Ávila. 


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20