MinCIT realiza diagnóstico para certificar playas de Riohacha

Las playas de Riohacha serían certificadas con la distinción internacional ' Bandera Azul '   El proceso para lograr la certific...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 18 de julio de 2016

Fuente: todo-mail.com

A todos nos gusta pensar que somos inteligentes, y nos alegra escuchar que otras personas piensan lo mismo de nuestras capacidades. Estoy seguro que todos hemos oído hablar de las pruebas del CI (coeficiente intelectual) , y la mayoría de nosotros sabemos que existen tres grupos principales de inteligencia: visual, auditivo y kinestésico. La primera idea ya no está de moda, y la segunda, en realidad, nunca lo estuvo. De acuerdo con un famoso profesor de la Universidad de Harvard, ambas ideas fracasaron porque en realidad existen 9 tipos de inteligencias. Y, maravillosamente, todos poseemos un poco de ellas, a grados diferentes, y de forma única.






Inteligencias Múltiples: Una teoría educativa


Howard Gardner, Ph.D. ha pasado la última parte de su carrera afinando la teoría de que todos los seres humanos comparten nueve tipos de ''inteligencias'', que varían en diferentes grados. En lugar de describir a la inteligencia como si fuera un espectro, es decir, "este hombre es más inteligente que aquel otro'', esta teoría afirma que cada individuo tiene un conjunto único de habilidades de inteligencia. Y ésto no es simplemente una fantasía, sino una seria teoría psicológica de un renombrado experto de Harvard.

Su teoría se ha asociado con la reciente tendencia en las escuelas de enfocarse en el llamado ''centro de aprendizaje'', ya que la enseñanza tradicional asume un solo tipo de inteligencia, el cual es injusto para aquellos que no encajan en este estereotipo. Gardner prefiere que los estudiantes tomen un papel activo en su propia evaluación. Él compara esto con la manera natural en que algunas personas aprenden cosas del deporte, la música y las artes. Pero estos ejemplos no sólo se aplica para los niños en la escuela, sino para todos nosotros. Como saben, cada día es un día de clases en el mundo real.


1. Musical-rítmica y armónica




¿Siempre has tenido una enorme comprensión de la relación entre el sentimiento y el sonido? Tal vez disfrutas de una especial sensibilidad y apreciación por el sonido, y tienes un excelente reconocimiento de patrones de tono y ritmo. Las personas con altos conocimientos en esta áreas a menudo se convierten en exitosos compositores, DJs, artistas, productores musicales, músicos, entrenadores de voz. ¿Cuánto de esta inteligencia crees tener?


2. Visual y espacial




¿Disfrutaste de tus clases de arte en la escuela? Entonces es probable que tengas una inteligencia visual - espacial muy alta. Incluso, aunque quizá no fueras el mejor de la clase, es probable que tengas un poco de esa inteligencia en algún grado. Todos tenemos una cierta comprensión de la relación entre las diferentes imágenes, y entre el espacio y efectos. Las personas que tienen una afinidad especial en estas áreas a menudo pasan su vida profesional en estos campos: arquitectura, arte, ingeniería, diseño gráfico, la invención, la fotografía, el paisajismo, la escultura. ¿Alguna vez soñaste trabajar en algo así? Tal vez ya lo has hecho.


3. Verbal- Lingüística




Si te siente muy cómodo cuando te expresas a través de la palabra escrita y hablada, te gusta interpretar y explicar las ideas con el lenguaje, entonces debes tener una inteligencia verbal-lingüística muy alta. Tu trabajo ideal sería: periodista, abogado, poeta, profesor, presentador de TV, radio, escritor. ¿Te suena familiar?


4. Lógica y matemática




Si eres bueno en el análisis de problemas, y siempre has tenido la habilidad para hacer cálculos matemáticos, entonces seguramente posees la inteligencia lógica-matemática. Las personas con este tipo de inteligencia generalmente ocupan este tipo de trabajos: banquero, programador informático, ingeniero, científico, comerciante. ¿Eres una persona así?


5. Cinético-corporal




No es a menudo considerado como una inteligencia, pero en definitiva lo es. Las personas que gozan de este tipo de inteligencia suelen tener buena coordinación, una gran destreza manual y disfrutan del aplomo, el equilibrio y la agilidad. Las personas que tienen éxito en la inteligencia cinético-corporal a menudo tienen éxito en carreras como: atletas, bailarines, enfermeras, biólogos, fisioterapeutas, intérpretes de lenguaje de señas. ¿Te va bien en este tipo de trabajos?

6. Interpersonal



Esta inteligencia describe nuestra capacidad (o falta de capacidad) para relacionarnos con otras personas. Tratar con otros a menudo requiere la interpretación, y es ahí donde las personas que tienen esta inteligencia tienen éxito. El tipo de empleo ideal es: publicista, la prestación de cuidados, entrenamiento / asesoramiento, la orientación, educación, recursos humanos, la mediación, la política, la psicología, las ventas, la enseñanza, la formación, la terapia. ¿Crees que puedes leer bien a la gente?

7. Intrapersonal




Esta inteligencia no debe confundirse con la interpersonal, la cual describe las relaciones que tenemos con otros. La inteligencia intrapersonal, por su parte, es nuestro sentido de auto-conciencia. Entendernos a nosotros mismos. ¿Puedes entender y reaccionar a tus propias necesidades? ¿Eres consciente de tu lugar en relación con los demás? Este tipo de inteligencia es subjetiva. Tal vez es algo que podemos controlar nosotros mismos a través de la meditación.


8. Naturalista




Esta inteligencia fue una adición tardía a la teoría de Gardner. En ella se describe que este tipo de inteligencia es necesaria para comprender nuestra relación con nuestro entorno natural. Por ejemplo, en los inicios de nuestra historia evolutiva, nuestros antepasados tuvieron que entender las diferencias entre la flora y la fauna para desarrollar sus habilidades en la caza, la agricultura y la domesticación. Se ha sugerido que no sólo los agricultores, cazadores y recolectores de hoy en día poseen esta inteligencia en abundancia, sino también los cocineros y botánicos. Así que si eres un biólogo de aficionados y/o un gran cocinero, es probable que seas un verdadero naturalista.

También puede interesarte:
¿Eres Amante Del Café? Aquí Unos Datos Que Debes Conocer
¿Cuánto Sabes Sobre Tu Cuerpo? Aquí Unos Datos Curiosos
Conoce Toda La Verdad Sobre Los Abrazos 

9. Existencial




Esta es una de mis tipos de inteligencia favorita porque es claramente algo que todos tenemos de manera innata. Un ejemplo de ello, son los niño qué hacen muchas preguntas existenciales, tales como "¿por qué hay algo y no nada?", "¿Por qué la hierba es verde? entre otras. Entre más edad, más preguntas. Si eres una de esas personas que siempre está cuestionándose todo, es probable que tengas algo en común con algunos de los más grandes filósofos del mundo y con algunos líderes espirituales.


Otros posibles inteligencias

En el futuro es posible que Gardner pueda añadir al menos un tipo de inteligencia más a su lista. Actualmente se está empezando a reconocer algo llamado "la inteligencia de enseñanza-pedagógica'', la cual se resume en la habilidad para transmitir información a otras personas. ¿Qué más? Bien, muchas personas han argumentado que el humor y el sexo requieren sus propias inteligencias separadas; Gardner sin embargo no cree que estas sean inteligencias por sí mismas.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20