Corporación ‘Preservar’ y la Gobernación de La Guajira: unidos en Yootoopülee para conservar la Música Vallenata Tradicional

El Yootoopülee ‘Círculo de la Palabra’ fue el escenario propicio para generar el Espacio de Diálogo perfecto y tratar un tema de especial i...

Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 18 de junio de 2016

Este punto de servicio beneficia a ganaderos de los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita,El Molino y Villanueva. 


Más de 40 mil animales conforman la población bovina de estos 4 municipios.pios localizados en el departamento de La Guajira.

Los Puntos de Servicio al Ganadero (PSG) del ICA, facilitan y simplifican los trámites en la movilización y comercialización de ganado en el país.





Con una inversión de más de 50 millones de pesos en mejoramiento y adecuación de las instalaciones, el ICA puso al servicio de ganaderos de 4 municipios de La Guajira, el Punto de Servicio al Ganadero, PSG, el cual concentra y agiliza los trámites que deben realizar los usuarios en la movilización y comercialización de ganado en esta región del país


“Seguimos trabajando para ofrecer soluciones efectivas en la movilización y comercialización de ganado en esta zona de frontera. Con la entrega de este PSG, facilitamos a ganaderos de 4 municipios el acceso a los trámites, y les decimos que aquí está el ICA trabajando con los alcaldes de esta región para reafirmar los lazos de amistad y trabajo interinstitucional, encaminados a fortalecer las barreras en la sanidad y la legalidad de la ganadería nacional”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.




Por su parte alcalde municipal de Villanueva, Luis Alberto Baquero Daza, resaltó las bondades del trabajo interinstitucional y la puesta en marcha de este PSG, que facilita los trámites a todos los productores para transportar y comercializar los semovientes, así como a la planta de beneficio de Villanueva que anteriormente tenían que desplazarse hasta San Juan del Cesar.

Los trámites que ahora pueden realizar los ganaderos en este PSG, son:

Expedición de guías de movilización interna de animales

Guía de transporte

Bonos de venta

Inscripción de predios

Registro de hierros

Inscripción al programa 'Identifica' 


De acuerdo a la información oficial, éstos son entre otros, los trámites exigidos en Colombia para la movilización y comercialización del ganado.

De esta manera el ICA afianza su política de mejora continua en el servicio a sus usuarios para entregar soluciones que impacten positivamente en el negocio ganadero.


Datos de interés
De acuerdo al censo del segundo ciclo de vacunación del año 2015, en Villanueva hay 227 predios con 15.402 bovinos.
La Jagua del Pilar registra 102 predios con 9.377 animales.

En el municipio de El Molino, 167 predios con 7.821 bovinos.

En Urumita 122 predios con 6.684 reses.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20