Docente de Uniguajira firmará acta de constitución de la Academia de Estudios del Caribe

Roger Bermúdez Villamizar, docente adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de Uniguajira, fue invitado a firmar el acta de const...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 6 de mayo de 2016


Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS


Por Teresa Mioli/SH  Read in English



Periodistas peruanos, mexicanos y colombianos recibieron los Premios Ortega y Gasset de Periodismo del diario español El País en Madrid este jueves 5 de mayo.
Joseph Zárate Salazar ganó el premio en la categoría Mejor Historia o Investigación Periodística por su trabajo “La dama de la laguna azul versus la laguna negra” que fue publicado en la revista peruana Etiqueta Verde.
El proyecto explora la historia de Máxima Acuña, una campesina que se niega a salir de su casa cuando se enfrentan a la expulsión de una empresa de minería de oro.
De acuerdo con la página del premio, el jurado señaló que “se trata de una historia local que se hace universal. Es un relato de lucha que hace partícipe al lector. […] Plantea, además, el debate entre el bien individual y el de la mayoría”.
(Captura de pantalla del proyecto Desaparecidos de El Tiempo)
Las editoras de las unidades de datos Lilia Saúl y Ginna Morelo de El Universal de México y El Tiempo de Colombia, respectivamente, ganaron en la categoría Mejor Cobertura Multimedia por el proyecto de periodismo de datos transnacional “Desaparecidos”.
En la presentación del proyecto en el sitio de El Tiempo puede leerse: “Ayotzinapa en México. Buenaventura en Colombia. Dos regiones donde la violencia campea. Donde las madres claman justicia y exigen cerrar sus duelos interminables. La mexicana comienza hasta ahora a despuntar el horror de las desapariciones. En ambos países el horror alcanzó límites inhumanos y reina la impunidad”.
Una versión del proyecto de igual atractivo visual se publicó en el sitio de El Universal.
Morelo dedicó el premio a las víctimas de las desapariciones, informó El Tiempo. La periodista agregó que 20 periodistas, diseñadores e ingenieros trabajaron en el proyecto entre los dos países.
(Captura de pantalla del proyecto Desaparecidos de El Universal)
Los Premios Ortega y Gasset de Periodismos fueron creados en 1984 para honrar al filósofo José Ortega y Gasset y son otorgados por Ediciones El País, S.L., empresa editora del periódico español El País. El rey Felipe VI de España entregó los premios de este año.
“Con estos premios el diario El País quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo”, dice la página del premio. Los trabajos periodísticos del “ámbito hispano” son considerados.
En la ceremonia del 5 de mayo para la edición 33ª de los premios, El País también celebró su 40 aniversario.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20