En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 20 de mayo de 2016

Difícil es el camino del periodista, al que la sociedad menosprecia porque no estudia.

La persona que dirige El Tiempo no cree que el Periodismo deba ser una carrera sino un posgrado y la actual directora de Noticias de Canal Capital les dice a los que están estudiando Periodismo que mejor se dediquen a otra cosa.
Semejante panorama debe preocupar a las universidades y a miles de estudiantes que hoy estudian Periodismo en Colombia. Roberto Pombo, la cabeza de El Tiempo, dijo en una entrevista lo que creen muchos al final de cuentas, pero sus palabras retumban porque él es el encargado de dirigir una empresa periodística.
La persona que dirige El Tiempo no cree que el Periodismo deba ser una carrera sino un posgrado y la actual directora de Noticias de Canal Capital les dice a los que están estudiando Periodismo que mejor se dediquen a otra cosa.Semejante panorama debe preocupar a las universidades y a miles de estudiantes que hoy estudian Periodismo en Colombia. Roberto Pombo, la cabeza de El Tiempo, dijo en una entrevista lo que creen muchos al final de cuentas, pero sus palabras retumban porque él es el encargado de dirigir una empresa periodística.



A Pombo lo entrevistó Claudia Palacios, directora de Noticias del Canal Capital, quien resaltó que los grandes periodistas de este país no estudiaron Periodismo y afirmó:
“Yo me la paso diciendo a los que estudian Periodismo que estudien otra cosa (…) que uno no puede, para ser buen periodista, estudiar Periodismo porque comete muchos errores”.
– ¿Los periodistas deben estudiar Periodismo o deben estudiar otra cosa? –le preguntó Claudia a Roberto.
– Yo creo que uno no puede ser absoluto porque hay magníficos periodistas que estudiaron Periodismo. Yo tengo en la redacción (de El Tiempo) muchos de ellos, que son realmente buenos.
– Pero usted prefiere contratar a los que no son periodistas… -replicó Claudia.
– Lo que pasa es que estamos en un período más o menos de transición, porque como históricamente era obligatorio contratar periodistas y había tantas facultades, pues obviamente la cantera natural era esa. Descubrir gente que no es periodista no es fácil. “¿Qué es lo que yo pienso? A mí me parece que el Periodismo no es una carrera, no debería ser una carrera, es decir, el Periodismo como estudio no es una materia en sí misma; sí lo son todas las demás, la Historia, la Filosofía, la Ingeniería, el Derecho, todas las materias tienen una lógica de pensamiento y un desarrollo histórico y unos puntos de referencia muy fuertes y muy sólidos. Y para mí la gente que estudia eso tiene un pensamiento coherente, profesional, de acuerdo con la lógica que tienen los estudios académicos de esas profesiones. Al ingeniero no se le pueden caer los puentes, eso tiene una lógica (…) El Periodismo no es nada, la comunicación es una cantidad de información…
Claudia entonces lo interrumpió. “Pero para informar hay que tener un contenido”, le dijo. Pombo continuó su explicación:
– (En la comunicación) se pierden unos puntos de referencia que tienen las otras carreras. Yo no sería tan absoluto como para decir “nadie debe estudiar Periodismo”, pero sí creo que desde el punto de vista académico debería ser un posgrado.
¿En qué estamos los periodistas?
El mensaje que dan ambos asusta, al menos para los que creemos que el Periodismo se debe defender desde el propio gremio y a sabiendas de que el solo cartón o diploma no hace al periodista.
Hay que tener claro que el buen periodista se forma desde sus bases y desde unos cimientos éticos, sociales, académicos y humanos que no se ven –infortunadamente- en otros programas de estudios.
A pesar de todo, se debe reconocer que lo que dicen Roberto Pombo y Claudia Palacios es cierto en las actuales dinámicas. Actualmente, parece mucho más rentable estudiar otra carrera y luego especializarse en Periodismo para trabajar en algún medio de comunicación. En el peor de los casos, la persona se dedica a ejercer su carrera de pregrado. En el mejor, cobra por ambos oficios.
El periodista generalmente es solo periodista. Si acaso “periodista-periodista”. Precisamente, el país habló de ética hace poco, luego de que Vicky Dávila publicara un video relacionado con el escándalo de la “Comunidad del anillo”. Todos salimos a reclamar entonces la necesidad de contar con excelentes periodistas y se reconocieron muchas dificultades propias del oficio (bajos sueldos, inseguridad, difícil acceso al trabajo, mala preparación, etc.).
Ese debate, empero, ya pasó. La realidad confirma que los años de estudio no garantizan la calidad del profesional. Muchos egresados de Periodismo ni siquiera saben poner tildes. Por eso, han sido bienvenidos al oficio todos los buenos aportes de periodistas empíricos y de los que no lo son. Cierto es que muchos grandes periodistas de Colombia no tuvieron la fortuna de pasar por la Academia.
Aun así, no es ideal que los propios periodistas menospreciemos lo que estudiamos. Criticar constructivamente los estudios de pregrado, adaptarlos más a la realidad laboral y económica del país, corregir y proponer soluciones sería mucho más benéfico que pensar en el fin del Periodismo como carrera académica. Por demás, parecería muy peligrosa –además de extraña- una empresa mediática desarrollada y mantenida periodísticamente solo por abogados, economistas, politólogos, exfutbolistas y otros profesionales “especializados” en Comunicación.
Anécdota final
Yo estudié cinco años de pregrado, año y medio más de especialización en Comunicación y ahora ando en el curso de otros dos años de maestría en Periodismo y Comunicación Digital. Hoy trabajo–vaya curiosidad- en El Tiempo. Lo que dice entonces el jefe no puede pasar desapercibido, no para mí.
“Cuando digo que el Periodismo debería ser una especialización y no una carrera no estoy implicando que las facultades de Comunicación estén fallando. Hay varias muy buenas en Colombia”, me contestó Roberto Pombo antes de publicar esta columna. “El asunto –reiteró- es qué se puede considerar una carrera desde el punto de vista de la formación del estudiante. En ese sentido pienso que ‘forma’ más y mejor cualquier carrera (Arquitectura, Historia, Literatura, Ingeniería, etc.) en comparación con Comunicación, que es más bien una suma de informaciones dispersas y de técnicas de Periodismo, que una carrera propiamente dicha. Por eso prefiero estudiantes ya formados en cualquier disciplina a nivel de profesión para que cursen Periodismo como posgrado”.
Qué difícil es el camino del periodista, al que la sociedad menosprecia porque no estudia. El debate, como mínimo, está planteado.
* La entrevista de Claudia Palacios a Roberto Pombo (ver desde el minuto 16).
Mi cuenta en Twitter: @javieraborda



































Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20